Defiende que Nueva Delhi no ha presentado pruebas sobre la supuesta relación de Islamabad con el atentado terrorista del 22 de abril
MADRID, 9 May.
Las autoridades de Pakistán han acusado este viernes al Gobierno de India de violar su soberanía durante los ataques registrados en respuesta al atentado perpetrado a finales de abril en la Cachemira india y han alertado que el «comportamiento irresponsable» de Nueva Delhi ha llevado a los «dos países nucleares al borde de un conflicto armado».
El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Shafgat Alí Jan, ha indicado en una rueda de prensa que no existe formación creíble que «vincule a Pakistán» con el atentado del 22 de abril en Pahalgam, que se saldó con 26 muertos, y ha manifestado preocupación por el aumento de tensión.
«Las fuerzas paquistaníes no atacaron Pahalgam, pero el Ejército indio ha atacado territorio de Pakistán, lo que viola la Carta de Naciones Unidas. India ha elegido el camino de la agresión y la beligerancia», ha afirmado, describiendo como temerarias las acciones indias, que han dejado cinco muertos en la Cachemira paquistaní en el último día.
«La histeria de India debe suscitar la preocupación mundial», ha sostenido, instando a que Nueva Delhi «debe ser llevada ante la justicia por sus acciones beligerantes». En este sentido, ha advertido sobre la «impunidad» y ha calificado de «absurda» la supuesta relación entre el atentado y las fuerzas paquistaníes.
Hasta la fecha, ha subrayado, «India no ha presentado pruebas creíbles» que relacionen a Islamabad con el ataque, revendicado por el grupo terrorista Frente de Resistencia. «Ha sido India quien ha provocado un aumento de la tensión al violar la soberanía de Pakistán y matar a civiles», ha declarado.
«Pakistán se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para defenderse, como se estipula en la Carta de Naciones Unidas«, continuó el portavoz, acusando a India de «instrumentalizar el agua» para ejercer presión, unas acciones que son ilegales según el tratado de las Aguas del Indo. «Esto demuestra la clara falta de respeto de India hacia los tratados internacionales y sienta un peligroso precedente», agregó.
Además, ha denunciado que las informaciones sobre presuntos ataques contra «infraestructuras terroristas» en territorio paquistaní son «falsas» y ha enfatizado que entre las víctimas mortales, que suman ya una treintena, hay civiles, incluidos niños.
«Todo el mundo sabe que algunas mezquitas han sido destruidas o dañadas durante la agresión india. De igual manera, algunas partes de la presa hidroeléctrica de Nilum Jhelum han sufrido daños durante estos bombardeos, violando convenciones internacionales», ha aclarado.
Por ello, ha acusado a India de intentar erigirse como «víctima del terrorismo, ignorando convenientemente su propio papel en la planificación o respaldo del terrorismo en Pakistán».