La decisión se produce en respuesta a las protestas de EEUU contra el tránsito de barcos que evaden sus sanciones hacia Irán, Rusia o Venezuela.
MADRID, 29 Mar. –
La Autoridad Marítima de Panamá ha informado sobre la cancelación de los registros de 107 barcos que estaban bajo sanciones internacionales lideradas por EEUU, que ha criticado la tolerancia del Gobierno panameño hacia el tránsito de buques que transportan cargas, especialmente petróleo, hacia países sancionados como Rusia, Irán o Venezuela.
Esta medida afecta a estos barcos por estar «en listas de advertencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos», así como «de la Unión Europea y del Reino Unido«, según el comunicado publicado en su página web.
«Esta medida asegura que ningún buque o propietario vinculado a actividades ilícitas opere bajo pabellón panameño, respetando al mismo tiempo la inscripción de hipotecas navales y los derechos legales de las partes involucradas», señala la autoridad panameña, que añade que otras 18 naves están «en proceso de cancelación».
La autoridad también informa que ha comenzado a optimizar sus sistemas tecnológicos «para identificar embarcaciones con posibles vínculos con actividades ilícitas» y que la Dirección General de Marina Mercante está llevando a cabo «una revisión de su legislación nacional» con el fin de «asegurar un seguimiento riguroso alineado con los convenios internacionales».
«Con estas medidas, Panamá reafirma su compromiso con la transparencia, la seguridad y la lucha contra el uso indebido de su pabellón en actividades ilícitas, consolidándose como un referente en la industria marítima internacional«, concluye el comunicado.