Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Le insta a evitar «eufemismos» y aclarar su «opacidad» al explicar en el Congreso cómo financiará la inversión en defensa.
MADRID, 24 Mar. –
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con su «obligación constitucional» de presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha alertado que podría utilizar la prórroga de las cuentas públicas para aumentar el gasto militar a expensas de recortes sociales. Además, ha señalado que renunciar a los presupuestos profundiza la deriva «autoritaria» del Ejecutivo.
También ha afirmado que Podemos se opondrá a unos presupuestos que incrementen el gasto social y ha retado al Jefe del Ejecutivo, antes de su comparecencia en el Congreso este miércoles, a dejar de lado los «eufemismos» y explicar «de dónde va a obtener el dinero» para financiar un incremento de la inversión en defensa.
Fernández ha criticado en rueda de prensa que «se llame rearme o salto tecnológico», ya que un aumento en el gasto militar implicará recortes en áreas sociales y de infraestructura. Ha instado al presidente a «dejar de engañar» a la ciudadanía, ya que la inversión en defensa podría crecer 19.000 millones de euros si Sánchez sigue la tendencia de rearme de la UE.
Si la cifra aumenta entre el 3%, como lo solicita la OTAN, y el 5% que quiere Estados Unidos, el gasto militar podría dispararse en 18.000 y hasta 55.000 millones más, respectivamente.
Por tanto, el líder morado ha reiterado que esta es la cuestión que debe aclarar Sánchez en el Congreso, afirmando que cuando un Gobierno comienza a «usar eufemismos» sobre el gasto militar «sabe que tiene el debate perdido» y busca el «menor coste político».
SIN PGE EL GOBIERNO MUESTRA SU «EXTREMA DEBILIDAD»
Además, ha profundizado en la «indignación» de Podemos ante la «deriva autoritaria» del Ejecutivo, ya que, además de no llevar el aumento del presupuesto en defensa al Congreso, ahora se dirige hacia una «prórroga presupuestaria».
Esto, a su juicio, no solo evidencia la «extrema debilidad» e «inestabilidad» del Gobierno, sino que sugiere que «pueden venir bien» a Sánchez para implementar un aumento del gasto militar «por la puerta de atrás», modificando partidas presupuestarias que resultarán en recortes.
Por ello, han instado a Sánchez a dejar de comportarse de manera «opaca» y cumplir con el mandato constitucional de aportar nuevas cuentas públicas, para observar cómo se distribuyen las partidas en defensa, verificar si continúa «girando a la derecha» y ver qué apoyos parlamentarios logra obtener.
En este sentido, ha requerido al PSOE que, si decide presentar nuevos PGE, priorice la negociación y busque acuerdos primero con los socios de izquierda. En su caso, ha dejado claro que, además de oponerse al gasto militar, mantienen exigencias como la reducción del 40% en los alquileres y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
Enlaces relacionados: