Icono del sitio DGratisDigital

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania rompen tratado de minas antipersona debido a la ‘inestable’ situación en la región

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania rompen tratado de minas antipersona debido a la 'inestable' situación en la región


Aviso de posibles minas en la región ucraniana de Járkov

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

«Nuestros países están preparados y pueden usar cualquier medida necesaria para defender su territorio», advierten.

MADRID, 18 Mar. –

Los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han coordinado su salida conjunta de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, en un contexto de «situación inestable» en materia de seguridad y con el objetivo de tener la máxima «flexibilidad» y «libertad» para elegir las armas a utilizar en caso de amenaza.

«Con esta decisión, estamos enviando un claro mensaje: nuestros países están preparados y pueden usar cualquier medida necesaria para defender su territorio y su libertad», han afirmado los ministros de Defensa de las cuatro naciones, que anteriormente habían decidido renunciar a continuar en el conocido como Tratado de Ottawa.

Estas naciones instan a otros países aliados a «respetar» esta decisión y a comprender la especial situación del flanco este europeo, dado su proximidad a Rusia. En un comunicado conjunto, sostienen que esta retirada no significa que pierdan su compromiso con el Derecho Internacional y el respeto a la población civil en caso de conflicto armado.

«Las amenazas militares a los países miembros de la OTAN límites con Rusia y Bielorrusia han aumentado significativamente», han destacado, haciendo referencia a la invasión militar rusa sobre Ucrania y a las constantes amenazas emitidas desde Moscú hacia la comunidad euroatlántica.

La carta firmada por los ministros de Defensa corresponde a una recomendación formal que debe seguir una serie de pasos oficiales. Los Estados parte del Tratado de Ottawa tienen el derecho de retirarse, aunque la ruptura de la convención solo será efectiva seis meses después de formalizar su solicitud, de acuerdo con el artículo 20 del tratado.

Salir de la versión móvil