‘Génova’ considera que Sánchez cuenta con una vicepresidenta «dócil» y «hace negocio de eso»
MADRID, 12 Feb. –
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado el conflicto entre PSOE y Sumar referente a la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para profundizar en la crisis dentro del Gobierno, comentando con ironía a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: «Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado«.
La crítica de Feijóo durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso se produce un día después de que Hacienda confirmara que los trabajadores que perciban el SMI tributarán en el IRPF tras la subida, una decisión que no fue bien recibida por Yolanda Díaz, quien lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
De hecho, Sumar ya ha cumplido su advertencia al PSOE registrando en el Congreso una ley destinada a eximir el SMI de la tributación en el IRPF. Asimismo, el Grupo Popular ha presentado propuestas de ley en el Congreso y el Senado para frenar dicha tributación del SMI, ya que, según Feijóo, «quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista ni es de justicia social«.
El jefe de la oposición intentó este miércoles en el pleno de control del Congreso profundizar en el enfrentamiento existente dentro del Gobierno, cuestionando el peso de la vicepresidenta de Sumar en el Ejecutivo de coalición.
«Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado,» afirmó Feijóo, comparando el liderazgo de la actual vicepresidenta segunda con el de Iglesias, quien también ocupó la Vicepresidencia segunda entre 2020 y 2021.
«DÍAZ, URTASUN Y BUSTINDUY NO SON IGLESIAS, MONTERO Y BELARRA»
Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que Sánchez «tiene una vicepresidenta dócil y hace negocio de eso». «Es una vicepresidenta de ‘me enfado y no respiro'», señalaron con ironía.
Además, desde ‘Génova’ han recalcado que el choque de este martes ha evidenciado que «Díaz, Urtasun y Bustinduy no son Montero, Belarra e Iglesias«, añadiendo que, tras la actuación de este martes, Yolanda Díaz «se montó en su coche oficial para dar una vuelta por Madrid con su escolta y asesores».
Precisamente, este es el argumento que suele utilizar Podemos contra Sumar y el Gobierno de coalición, destacando que los ‘morados’ siempre fueron más difíciles para el PSOE y por eso acabaron fuera del Ejecutivo.