MADRID 20 Mar. –
El intergrupo ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’, que incluye a todos los grupos parlamentarios del Congreso excepto el PSOE y Vox, ha reiterado su demanda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que restablezca la postura tradicional de España en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, que fue abandonada hace tres años cuando aceptó la propuesta de Marruecos para resolver este conflicto.
El 18 de marzo de 2022, el jefe del Ejecutivo envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, calificando la «iniciativa de autonomía marroquí», presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para solucionar el contencioso sobre la excolonia española.
Los miembros del intergrupo consideran este cambio como «la ruptura del mayor consenso de la política exterior española mantenido durante décadas» y recuerdan que la cuestión del Sáhara Occidental «es un proceso de descolonización inconcluso» que debe regirse por el Derecho Internacional. «Es decir, en un proceso político desarrollado dentro de las Naciones Unidas y de la Unión Africana», añaden en el documento difundido este jueves.
En el texto, estos grupos subrayan que existe un «amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE», en relación a la improcedencia de la carta de Sánchez hecha pública por Marruecos.
«La posición del Gobierno de España respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental ha quedado gravemente cuestionada, ya que implica la subordinación de los derechos del pueblo saharaui a otros intereses», denuncian los firmantes.
RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL
En este contexto, el intergrupo urge al Gobierno a regresar al posicionamiento oficial anterior y a alinearse «con lo establecido por el Derecho Internacional respecto al Sáhara Occidental y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia», además de prever mecanismos para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La diputada de Sumar, Tesh Sidi, de origen saharaui, ha destacado ante los medios que, con esta declaración, todos los grupos, excepto el PSOE y Vox, reafirman su apoyo al «Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui». «Desde Sumar, igual que estamos con el pueblo saharaui, estamos con Ucrania y también con el libre ejercicio y determinación del pueblo palestino», ha añadido la también diputada de Más Madrid.