MADRID 29 Abr.
El Partido Liberal ha triunfado en las elecciones legislativas de Canadá, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios canadienses, aunque aún se desconoce si formará un Gobierno en mayoría o en minoría.
El candidato liberal y primer ministro en funciones, Mark Carney, ha obtenido la victoria en las elecciones canadienses apenas un mes y medio después de su triunfo en las primarias de su partido. El exgobernador de los bancos de Canadá e Inglaterra liderará el próximo Gobierno del país.
Cuando se disolvió el Parlamento en marzo, el Partido Liberal gobernaba en minoría con 152 diputados. La oposición estaba compuesta por el Partido Conservador (120), el Bloque Quebequense (33), el Nuevo Partido Democrático (24), independientes (3) y el Partido Verde (2).
La jornada electoral en Canadá ha estado marcada por el descontento en diversas localidades de la región de Nunavik, predominantemente inuit. Allí, algunos colegios electorales han cerrado anticipadamente o, en ciertos casos, no han abierto, según ha reportado la televisión pública canadiense, CBC.
La agencia a cargo de las elecciones en el país, Elections Canada, ha declarado en un comunicado que su «interventor intentó aplicar diferentes estrategias para prestar servicios de votación a las comunidades», pero que «en varios casos, no fue posible contratar equipos locales». Además, la agencia también ha indicado que «las duras condiciones meteorológicas impidieron el acceso a (algunas) comunidades».