Icono del sitio DGratisDigital

¿Puede la mala salud bucal provocar dolor corporal y migrañas? Un estudio sugiere una posible conexión en mujeres.

¿Puede la mala salud bucal provocar dolor corporal y migrañas? Un estudio sugiere una posible conexión en mujeres.

MADRID 19 Abr. –

Las **mujeres** que experimentan problemas de **salud bucal** tienen una mayor predisposición a padecer **migrañas**, dolores abdominales y corporales, según una investigación realizada por la Universidad de Sydney (Australia). Este estudio ha identificado microbios orales vinculados a ciertas condiciones de dolor y sugiere una posible conexión entre el microbioma oral y el sistema nervioso.

El estudio, publicado en ‘Frontiers in Pain Research’, se basa en una muestra de 158 mujeres y establece que aquellas con **mala salud bucal** tienen más probabilidades de experimentar niveles elevados de dolor. El 60 por ciento mostró mayor probabilidad de sufrir **dolor corporal** de moderado a intenso, y el 49 por ciento tenía más riesgo de padecer **migrañas**.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron la relación entre la salud bucal autoinformada, el microbioma bucal y diversas manifestaciones de dolor en un grupo de mujeres de Nueva Zelanda, tanto con como sin **fibromialgia**. Se utilizó el cuestionario de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar este parámetro y comparar el impacto del dolor corporal, las cefaleas, las migrañas y el dolor abdominal mediante el cuestionario de salud SF-36, la encuesta de cefaleas de la International Headache Society y el índice de gravedad del trastorno funcional intestinal.

Así, los expertos hallaron **fuertes asociaciones** entre las puntuaciones de salud bucodental y el dolor, vinculadas a microbios específicos presentes en la boca, analizados mediante tecnología genómica avanzada. En particular, las especies asociadas con el dolor fueron ‘Dialister’, ‘Fusobacterium’, ‘Parvimonas’ y ‘Solobacterium’.

Además, se observó una **correlación inversa** débil pero significativa entre la calidad de la dieta y la salud bucal; no obstante, los investigadores advierten que este aspecto debe ser explorado en mayor profundidad.

HALLAZGOS IMPORTANTES PARA FIBROMIALGIA

«Nuestros hallazgos son particularmente relevantes para la fibromialgia, que, a pesar de ser una afección reumatológica común, a menudo pasa desapercibida», ha comentado la primera autora y candidata a doctorado en la Facultad de Medicina y Salud, **Sharon Erdrich**.

Esta investigación incluye un 67 por ciento de participantes con fibromialgia. «Este es el primer estudio que examina la salud bucal, la microbiota bucal y el dolor que son comunes en mujeres con fibromialgia. Nuestro estudio demuestra una **asociación clara y significativa** entre la **mala salud bucal** y el dolor», ha afirmado la investigadora principal, la profesora asociada **Joanna Harnett** de la Facultad de Medicina y Salud.

Salir de la versión móvil