Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 21 Feb. –
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que las sanciones internacionales impuestas a su país por la invasión de Ucrania –que comenzó hace casi tres años– han resultado en un «estímulo» para la economía nacional y el avance de la ciencia.
«Los problemas externos, las sanciones, con todos los desafíos y dificultades que ello conlleva, han jugado un papel motivador para nosotros. Las empresas rusas están cada vez más en contacto con nuestros científicos y reciben su apoyo», ha declarado el mandatario ruso.
Putin pronunció un discurso este jueves en Moscú durante el Foro de las Tecnologías del Futuro, donde destacó que «las soluciones nacionales tienden a ser más efectivas que las soluciones extranjeras», y que su Gobierno facilitará una «base legal para la colaboración entre investigadores y clientes».
No obstante, el presidente ruso también ha instado a la comunidad científica internacional a «trabajar juntos» con Moscú. «Nuestras puertas están abiertas, siempre estamos contentos de recibir a nuestros amigos y colegas», ha expresado Putin, según la agencia de noticias TASS.
En el ámbito científico, el líder ruso ha comentado sobre el misil Oreshnik, recientemente desarrollado por Moscú y probado en territorio ucraniano. Putin subrayó que este nuevo misil de medio alcance es resultado de los avances científicos en materiales.
«Todo el mundo habla del Oreshnik y de los materiales que lo componen. Las temperaturas de estas ojivas son similares a la temperatura de la superficie del Sol», ha declarado Putin, quien mencionó que Moscú había estado trabajando en este proyecto desde la década de 1980 y que no había podido completarlo «por falta de materiales».
Finalmente, el presidente ruso ha sugerido ofrecer ventajas fiscales a los productores nacionales si las marcas extranjeras que abandonaron el mercado ruso tras el inicio de la guerra en Ucrania deciden regresar a operar en territorio ruso.

