El **tres veces campeón** firmó un gran viernes en Madrid y se encuentra a cinco golpes del nuevo líder, Penge.
Ayora se mantiene como el mejor de los ocho españoles bajo par.
MADRID, 10 Oct. –
El golfista vasco **Jon Rahm** inició una necesaria remontada en busca de su cuarto **Open de España**, tras un destacado segundo día en el Club de Campo Villa de Madrid, posicionándose a cinco golpes del líder, el inglés **Marco Penge**.
Rahm encendió su juego en el cuarto hoyo, enfrentándose a los desafiantes e irregulares ‘greenes’ del recorrido madrileño. Aunque sufrió **bogeys** consecutivos en el 9 y el 10, el de Barrika continuó en la lucha, logrando hacer 66 golpes, situándose en -4 en total.
Enfrentándose al ‘rough’ y al poco espacio para buscar la bandera, la jornada fue nuevamente intensa, sin espacio para errores. Para crear oportunidades de **birdie**, Rahm mostró su talento, realizando una impresionante salvada en el hoyo 6 y saliendo del **bunker** en el 7. Aunque el ‘putt’ no siempre respondió como esperaba, logró mantenerse firme.
Los **birdies** en el 12, 16 y 18 fueron la guinda del pastel, reflejando que el ídolo local, tras el impulso de la **Ryder Cup** ganada por Europa en Nueva York, está decidido a saborear la victoria una vez más en Madrid. Al iniciar su segunda jornada, el **Open de España** ya había cambiado de manos desde el jueves.
El francés **Ugo Coussaud** y el inglés **Sam Bairstow** perdieron terreno con un +2, y antes del turno de tarde, el canadiense **Aaron Cockerill** tomó la delantera con -8. Con el sol ya cayendo, fue Penge quien se quedó con el liderato a -9, un golpe mejor que **Cockerill** y los vespertinos **Jeff Winther** (danés) y **Joel Girrbach** (suizo). Los 16 primeros están en tres golpes de cara al ‘sábado del movimiento’.
El corte en par eliminó al vigente campeón, **Ángel Hidalgo**. El español no se sintió cómodo con el ‘putt’, realizando solo una entrada, y cayó en el inevitable precipicio de la eliminación con un +4. En contraste, el **rookie** profesional **Ángel Ayora** se mantiene como el mejor español, en -6. El malagueño, a sus 21 años, demostró su calidad con un lejano ‘putt’ embocado en el 8, recibando la ovación de la jornada.
Ayora mantuvo la calma tras dos **bogeys** en el 10 y el 11, y de cara al fin de semana lidera a la ‘Armada’. **Luis Masaveu** (-4), **Rafa Cabrera Bello** (-4), **David Puig** (-4), **Nacho Elvira** (-3), **Josele Ballester** (-2) y un cabizbajo **Sergio García** (-1) son otras opciones para que el **Open** se quede en casa. El castellonense lamentó no poder plasmar las buenas sensaciones de sus entrenamientos durante el torneo.

