Icono del sitio DGratisDigital

Redondo dispuesta a considerar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución cuando se presenten «condiciones adecuadas»

Redondo dispuesta a considerar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución cuando se presenten "condiciones adecuadas"


MADRID 5 Mar. –

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha mostrado abierta a estudiar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, similar a lo que hizo Francia el año pasado, «cuando se den las condiciones oportunas y necesarias para poder hacerlo».

«A mí me parece que es una buena manera de blindar los derechos sexuales y reproductivos y, sobre todo, la libertad de las mujeres. Y me parece que es una cuestión a estudiar», ha resaltado este miércoles durante un desayuno informativo.

Sin embargo, Redondo ha aclarado que no sabe si «en este momento» hay un consenso suficiente para lograr este objetivo, teniendo en cuenta que se trata de una reforma constitucional complicada.

En este contexto, la ministra ha mencionado la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos para enfatizar que es una «buena ley» que debe seguir desarrollándose e implementándose en todo el territorio.

«Por lo tanto, yo creo que necesitamos desarrollar la ley y, ¿por qué no?, pensar en una reforma constitucional cuando se den las condiciones oportunas y necesarias para poder hacerlo», ha enfatizado la titular de la cartera de Igualdad.

Hace justo un año, Francia se convirtió en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Las dos cámaras del Parlamento galo acordaron incluir en su Carta Magna la «libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo». Para más información sobre este logro, puedes consultar el artículo de Le Monde.

Un hito sin precedentes que ahora busca replicarse en España por Sumar, que ha propuesto una reforma para introducir en el articulado un punto que reconozca este derecho para que sea «libre, informada, plena y universal».

Salir de la versión móvil