Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
MADRID 13 Feb. –
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha argumentado que cualquier plan de los países árabes que no plantee una solución a la presencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza será «un problema» porque Israel se verá obligado a enfrentarse al grupo armado palestino y, en consecuencia, se volvería a la casilla de salida.
«Cualquier plan que deje a Hamás ahí (en Gaza) va a ser un problema porque Israel no lo va a tolerar. Estaríamos justo donde empezamos (…) Hamás tiene armas. Alguien tiene que enfrentarse a esos tipos», ha subrayado en una entrevista para un programa de televisión estadounidense.
En este sentido, Rubio se ha cuestionado quién se enfrentaría a Hamás si no fuera Israel. «No van a ser militares estadounidenses. Si los países de la región no pueden entenderlo entonces Israel tendrá que hacerlo (volver a los combates) y entonces volveremos a donde empezamos», ha agregado.
Asimismo, ha resaltado que la Administración Trump dará «tiempo» a los países árabes para encontrar «un plan mejor». «Veremos de qué se trata y qué se puede hacer», ha dicho, en alusión a una posible reunión de los líderes regionales en Arabia Saudí.
Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que podría suponer una limpieza étnica.
De hecho, el presidente estadounidense llegó a recalcar el domingo que su gobierno «está comprometido a comprar y poseer» la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre Israel y Hamás, después de año y medio de constantes bombardeos israelíes que han dejado el territorio palestino destruido y más de 48.200 muertos.
Para más información sobre el conflicto, puedes visitar la página de la ONU sobre Medio Oriente o leer más sobre los reportes de la BBC sobre el conflicto Israel-Hamás.

