Icono del sitio DGratisDigital

Rubio Destaca que la Propuesta para Detener los Ataques en el Mar Negro es Solo un ‘Principio de Acuerdo’

Rubio Destaca que la Propuesta para Detener los Ataques en el Mar Negro es Solo un 'Principio de Acuerdo'


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Despacho Oval junto al presidente estadounidense, Donald Trump

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Reconoce que la retirada de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania «son parte de las negociaciones»

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha enfatizado este miércoles que la iniciativa pactada entre Rusia y Ucrania para garantizar la «navegación segura» en el mar Negro es únicamente «un principio de acuerdo» que ahora ha sido condicionado por la parte rusa.

«Contamos con un principio de acuerdo para un alto el fuego en el mar Negro (…) Hemos obtenido una definición más precisa de lo que implica un alto el fuego energético y el marco de un principio de acuerdo sobre un alto el fuego en el mar Negro», ha declarado el secretario Rubio durante una conferencia de prensa desde Jamaica.

A este respecto, ha comentado que, después de conseguir este primer acuerdo, «obviamente» la parte rusa ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones que desean se cumplan para aceptar el acuerdo final.

En este contexto, Rubio ha admitido que «algunas de esas condiciones» están relacionadas con sanciones que no fueron impuestas por Estados Unidos, sino que son competencia de la Unión Europea. Así, ha confirmado que representantes estadounidenses están en contacto con los rusos para obtener más información sobre sus demandas.

«Es alentador que tanto los ucranianos como los rusos dialoguen sobre el alto el fuego, ya sea energético o potencialmente en el mar Negro. Sin embargo, claramente, esto conlleva un arduo trabajo», ha señalado Rubio, quien ha destacado que las sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión «deben ser consideradas dentro de las negociaciones».

«Existen diversas cuestiones que requieren atención. Sin duda, creo que la única forma de avanzar es a través del diálogo entre ambas partes, comprendiendo sus demandas y evaluando qué es viable», ha añadido el representante estadounidense, quien ha reiterado que el objetivo último de este proceso debe ser alcanzar la paz.

En los últimos días, representantes de Estados Unidos han mantenido reuniones por separado con delegados de Rusia y Ucrania en Arabia Saudí, encuentros tras los cuales se anunció el martes un principio de acuerdo para promover un cese de hostilidades en el mar Negro y sobre infraestructuras energéticas; no obstante, Rusia rápidamente matizó la propuesta y expuso su serie de condiciones.

Salir de la versión móvil