Acusa a Kiev de «romper» la tregua de Pascua anunciada por Putin y de usar armas estadounidenses contra Kursk
MADRID, 24 Abr. –
El Gobierno de Rusia ha declarado este jueves que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, «es completamente incapaz de negociar» y ha acusado a Kiev de «romper» la tregua unilateral anunciada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de las festividades de la Pascua.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha comentado que Zelenski «rechazó inicialmente la propuesta de un alto el fuego de 30 horas por las festividades de la Pascua y, posteriormente, aparentemente bajo presiones de sus directores en Europa occidental, que continúan suministrándole armas, sugirió que, aunque fuera por apariencia, era necesario mostrar contención y apoyó la propuesta».
«Fueron únicamente palabras», ha enfatizado Zajarova, quien además ha informado que el Ministerio de Defensa ruso documentó «4.900 violaciones» de la tregua por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en 30 horas, incluyendo lanzamiento de misiles con sistemas estadounidenses HIMARS contra la región de Kursk.
«Es como si Zelenski estuviera tendiendo una trampa deliberada a los estadounidenses, al utilizar armas estadounidenses durante la Pascua», ha criticado, añadiendo que estos eventos «demuestran nuevamente la total incapacidad para negociar» de Zelenski, según ha indicado la agencia de noticias rusa Interfax.
Las declaraciones de Zajarova llegaron poco después de un ataque ruso contra la capital de Ucrania, Kiev, que ha dejado al menos nueve muertos y 70 heridos. Zelenski ha condenado este ataque, subrayando que «es extremadamente importante que todo el mundo vea y entienda lo que está pasando», tras acusar a Rusia de rechazar las propuestas para un alto el fuego.
«Han pasado 44 días desde que Ucrania acordó un alto el fuego total y detener los bombardeos. Esta fue una propuesta de Estados Unidos. Han pasado 44 días y Rusia continúa matando a nuestra gente, evadiendo las firmes presiones y la rendición de cuentas por sus actos», ha señalado en un mensaje en su cuenta de X.
Estos ataques, sobre los que Moscú no se ha pronunciado, ocurrieron apenas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que cree haber alcanzado un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, añadiendo que es Zelenski el que falta por sumarse.
Para más información sobre los eventos recientes en Ucrania, visita BBC News o Reuters.