Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Moscú anuncia nuevos avances en su ofensiva en el este de Ucrania con la toma de otra localidad en Donetsk.
MADRID, 1 Abr. –
Las autoridades de Rusia han acusado este martes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar otros dos ataques contra «instalaciones de infraestructura energética» durante las últimas 23 horas, incluida una ubicada en la provincia ucraniana de Zaporiyia bajo el control de tropas rusas en el marco de la invasión iniciada en febrero de 2022.
«Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado dos veces instalaciones de infraestructura energética rusa», ha mencionado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram, señalando que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un ataque con drones contra una subestación en Novogorievka, dejando sin servicio a los habitantes de dos localidades.
Además, han destacado que otro ataque con drones impactó una subestación en la localidad de Smorodino, situada en la región rusa de Bélgorod, causando una «desconexión» en una línea de alto voltaje que afectó a más de 1.200 personas en Graivoronski.
En este contexto, Moscú ha subrayado que «a pesar de las afirmaciones públicas en apoyo a los acuerdos ruso-estadounidenses» sobre un arreglo por fases para el conflicto en Ucrania, el régimen de Kiev continúa atacando de forma unilateral y diaria las instalaciones energéticas de Rusia.
Por otro lado, ha informado que las tropas rusas han logrado nuevos avances en su ofensiva en la provincia ucraniana de Donetsk, donde han capturado la localidad de Razliv gracias a «acciones decisivas» en la zona. Hasta ahora, Kiev no ha hecho comentarios al respecto.
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia —todas parcialmente ocupadas durante la invasión—, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una acción no reconocida por la comunidad internacional, que se suma a la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte de Moscú.
Para más información, visita nuestros artículos sobre la anexión de Ucrania y el impacto ambiental de los ataques a infraestructuras energéticas.