Icono del sitio DGratisDigital

Rusia Desarticula Planes de Ataques con Paquetes Explosivos Dirigidos a Militares y Funcionarios

Rusia Desarticula Planes de Ataques con Paquetes Explosivos Dirigidos a Militares y Funcionarios


Archivo – Imagen de archivo de un coche de la Policía de Rusia. – Maksim Konstantinov/Sopa Images / Dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El FSB acusa directamente a los «servicios especiales de Ucrania» y confirma la detención de un ruso sospechoso

MADRID, 13 Mar. –

Las autoridades de Rusia han anunciado este jueves la desarticulación de una serie de ataques con paquetes explosivos contra militares y funcionarios, apuntando directamente a los «servicios especiales de Ucrania» como responsables de estos «actos terroristas».

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que «ha impedido una serie de actos terroristas y sabotajes planeados por los servicios especiales ucranianos contra miembros del Ministerio de Defensa ruso que participan en la operación militar especial –nombre oficial de la invasión de Ucrania–, así como a funcionarios que brindan apoyo a unidades militares en esa zona».

Así, ha subrayado en un comunicado que los agentes hallaron cinco paquetes con «artefactos explosivos de fabricación artesanal» en el aeropuerto de Cheliábinsk (centro). Estos estaban disimulados como paquetes de regalo con perfumes y «fueron desarticulados por artificieros del FSB».

«Los expertos han señalado que los artefactos explosivos estaban conectados y debían explotar cuando el receptor abriera el paquete», ha manifestado el organismo, confirmando la detención de un ruso «reclutado por los servicios especiales ucranianos» en una operación en la región de Sverdlovsk por su supuesta conexión con el complot.

En este sentido, ha apuntado que el sospechoso recibió dinero en marzo de 2025 a cambio de «recoger los paquetes de un escondite en Cheliábinsk y enviarlos a través de Correos a personal militar y representantes de organismos gubernamentales residentes en Moscú, Voronezh, Krasnodar y Saratov».

«Tras completar su labor, los servicios especiales ucranianos cortaron el contacto con él, sin pagarle la recompensa», ha dicho el FSB, que ha especificado que el hombre también llevó a cabo en 2024 labores de recopilación de información sobre militares rusos en la ciudad de Engels y empleados de empresas de defensa en Ekaterimburgo.

Por último, ha indicado que el registro realizado en el citado «escondite» en Cheliábinsk permitió a los agentes «hallar e incautar cuatro artefactos explosivos similares que iban a ser destinados a militares que residen en Tver, Rostov, Nizhni Novgórod y Kaluga», sin que Kiev se haya pronunciado sobre estas acusaciones.

«Teniendo en cuenta las actividades terroristas y de sabotaje que llevan a cabo los servicios especiales ucranianos, que amenazan la vida de ciudadanos de nuestro país, el FSB recuerda la necesidad de permanecer vigilantes y evitar recibir paquetes y regalos de remitentes desconocidos», ha concluido.

Para más información sobre la situación actual en Ucrania, puedes consultar este artículo. Además, se recomienda seguir las actualizaciones sobre Rusia y su política exterior.

Salir de la versión móvil