Cordon de seguridad frente a un edificio dañado por un bombardeo ruso en Járkov
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 2 Abr. –
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado en la madrugada del miércoles decenas de drones sobre distintas regiones de Ucrania, también contra objetivos vinculados a la **infraestructura energética**, lo que ha llevado al presidente ucraniano, **Volodimir Zelenski**, a poner en duda de nuevo la voluntad de paz de su homólogo ruso y a reclamar nuevas medidas de presión «cuanto antes».
En total, las autoridades ucranianas han registrado el lanzamiento de **74 drones**, 54 de ellos de tipo ‘shahed’. Zelenski ha confirmado en redes sociales que en la región de **Járkov** los impactos han provocado heridos, «entre ellos tres niños».
Además, los bombardeos han afectado a las regiones de **Odesa**, **Sumi** y **Dnipropetrovsk**, en estos últimos dos casos con daños confirmados ya en instalaciones de energía como una subestación eléctrica y una línea de suministro. «Casi **4.000 consumidores** de las dos regiones se han quedado sin electricidad», ha indicado Zelenski.
Para el presidente, estos ataques «sistemáticos y constantes» evidencian que «Moscú desprecia los esfuerzos diplomáticos» liderados por socios como **Estados Unidos**. El presidente ruso, **Vladimir Putin**, en palabras de Zelenski, «no quiere siquiera un alto el fuego parcial», por lo que cree necesario que haya medidas de presión «nuevas» y «tangibles».
«No podemos esperar hasta el 11 de abril, cuando se cumplirá un mes desde que Rusia dijo ‘no’ a la propuesta estadounidense de un alto el fuego. Se necesita una acción cuanto antes», ha sentenciado Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a trabajar tanto con Estados Unidos como con países europeos para colaborar de manera «constructiva» y avanzar hacia una paz «digna y duradera».
Para más información, puedes consultar este artículo sobre el estado de la guerra en Ucrania o leer sobre las negociaciones sobre la guerra en Ucrania en medios internacionales.