MADRID 28 Ene. –
El presidente del Gobierno, **Pedro Sánchez**, ha afirmado este martes que «no ve necesidad» de enfrentar la **cuestión de confianza** que exige **Junts**, a pesar de que ha acordado con este partido que el Congreso tramite una proposición no de ley relacionada con este tema a cambio de salvar partes del decreto ómnibus.
«Efectivamente, es una prerrogativa constitucional de la Presidencia del Gobierno, previa a la deliberación del Consejo de Ministros. Y ya le adelanto que el Gobierno no ve necesidad de hacerlo», ha señalado Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En respuesta a preguntas de la prensa, **Sánchez** ha confirmado que el pacto con **Junts** para aprobar un nuevo real decreto que incluye la revalorización de las pensiones implica aceptar en el Congreso la iniciativa del partido de **Carles Puigdemont** sobre la cuestión de confianza, aunque ha dejado en claro que la decisión última es suya.
«Hemos llegado a un acuerdo con **Junts**, ya conocerán el redactado, pero, en fin, verán que, efectivamente, lo que se reconoce es lo que dice la Constitución: la competencia constitucional sobre la **cuestión de confianza** recae en la Presidencia del Gobierno de España, previa deliberación del Consejo de Ministros».
Posteriormente, en respuesta a una segunda pregunta, y teniendo en cuenta la negativa del Gobierno y del **PSOE** a que el Congreso aceptara la tramitación de la proposición no de ley sobre la **cuestión de confianza**, **Sánchez** precisó que «el Gobierno no ve necesidad» de que las Cortes lleguen a votarlo, más allá de lo que pueda dictaminar la Mesa de la Cámara Baja en primera instancia.