924769.1.260.149.20241118205405

MADRID/BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno, **Pedro Sánchez**, está intentando **presionar** para desbloquear el nuevo colegio de comisarios liderado por **Ursula Von der Leyen**, en el que se incluye a la actual ministra de Transición Energética, **Teresa Ribera**, como vicepresidenta comunitaria.
Según fuentes gubernamentales, **España** es uno de los países que está llevando a cabo negociaciones y «empujando» en esta dirección, después de que el **Partido Popular** amenazara con derrocar al nuevo Ejecutivo comunitario si Von der Leyen incluye a Ribera. De esta manera, Sánchez busca utilizar sus **contactos** durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en **Brasil**, donde asisten varios líderes europeos.
En la última semana, el PP ha intentado descabalgar a Ribera, criticando su gestión durante la catástrofe que dejó más de 200 muertos en **Valencia** debido a las fuertes lluvias e inundaciones, argumentando que su departamento es responsable de las alertas meteorológicas y la supervisión de los cauces de agua.
El Gobierno admite que el **desafío** del PP pone en riesgo el nombramiento de Ribera y, por lo tanto, de todos los comisarios europeos, aunque la opinión mayoritaria es que se trata de un movimiento de presión que no llegará hasta las últimas consecuencias.
Sin embargo, este mismo lunes, fuentes del **PP** indicaron que su líder, **Alberto Núñez Feijóo**, está dispuesto a votar en contra de todo el gobierno de Von der Leyen si continúa con la designación de Ribera.
En este sentido, apuntan a la **responsabilidad** previa de su Ministerio por no realizar las obras e inversiones necesarias antes de la **DANA**, y también le acusan de estar «desaparecida» tras la inundación, preparándose para su examen ante el **Eurocámara**.
SÁNCHEZ Y VON DER LEYEN COINCIDEN EN BRASIL
En **Río de Janeiro**, el presidente del Gobierno se encuentra con Von der Leyen debido al G20, aunque no está claro hasta qué punto pudieron discutir el asunto en profundidad, ya que sus correspondientes equipos han evitado aclarar si sus agendas incluyen una reunión bilateral que permita un diálogo tranquilo sobre **temas clave**.
Fuentes comunitarias consultadas por **Europa Press** señalan que Sánchez y Von der Leyen coincidieron en el evento y se intercambiaron saludos protocolarios al inicio de la jornada, eludiendo entrar en más detalles, dado que argumentan que la actual Comisión no puede opinar sobre el **proceso de transición** al nuevo Ejecutivo, un proceso que corresponde finalizar al **Parlamento Europeo**.
Todo esto sucede mientras que los **contactos** en Bruselas se han llevado a cabo durante el fin de semana para intentar disminuir la tensión que aumentó al final de la semana pasada, cuando el **Partido Popular Europeo** supeditó la evaluación a Ribera a su comparecencia ante el **Congreso de los Diputados** (que ocurrirá este miércoles) y su compromiso de dimitir en caso de que su gestión de la DANA sea judicializada; mientras que desde los **Socialistas y Demócratas** exigieron que el candidato italiano, el ultraderechista **Raffaele Fitto**, fuera relegado de vicepresidente a simple comisario.
«Ha habido **contactos**, seguirá habiendo contactos y se espera mantener el calendario del voto el 27 de noviembre en **Estrasburgo**», indican fuentes del PPE consultadas, refiriéndose a que el objetivo sigue siendo encontrar una solución que permita concluir las evaluaciones por las comisiones parlamentarias de cada cargo pendiente a tiempo para que se pueda someter al voto del Pleno el conjunto del Colegio de Comisarios el miércoles de la próxima semana.
EL GOBIERNO APREMIA A LLEGAR A UN ACUERDO
Fuentes del **Gobierno** advierten que la **Unión Europea** «no puede permitirse una visión miope en el delicado contexto geopolítico» actual y reclaman una decisión «estratégica» que permita un «consenso que proteja a Europa en un escenario internacional especialmente peligroso».
Estas fuentes sostienen que no se trata de «si es Ribera o Fitto», sino de superar la situación de **bloqueo**, pero desde el PPE dejan claro que sí ven una relación entre ambos casos, a pesar de que Fitto no es un candidato ‘popular’, sino de los **Conservadores y Reformistas Europeos** que está liderado en la Eurocámara por el partido de **Giorgia Meloni**, el cual hasta ahora ha respaldado la aprobación de los comisarios socialistas y liberales.
«No aprobar a Fitto supone **bloquear** a Ribera», ha advertido el **vicepresidente** del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, **Antonio Tajani**, quien ha insistido en la urgencia de que la nueva Comisión esté operativa el 1 de diciembre.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, el jefe de la diplomacia italiana ha advertido a PPE y SD que sería un «gravísimo error» seguir impidiendo el nuevo equipo de Von der Leyen por «caprichos políticos».
Para más información, consulta los siguientes enlaces:
