Icono del sitio DGratisDigital

Sánchez y Feijóo se Reunirán el Jueves para Discutir Mejoras en la Defensa y en la Influencia de la Política de Trump

Sánchez y Feijóo se Reunirán el Jueves para Discutir Mejoras en la Defensa y en la Influencia de la Política de Trump


El equipo del presidente envía un mensaje a todos los grupos en el que menciona una serie de **temas** que pueden abordar en las reuniones.

MADRID, 11 Mar. –

El Gobierno ha remitido un mensaje al PP –y al resto de grupos parlamentarios– en el que informa de que el jueves tratará con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los demás portavoces las posibles medidas para mejorar la **defensa** y la **seguridad** en Europa y el impacto de la nueva política de **seguridad** de Estados Unidos, entre otros asuntos. Leer más sobre las medidas de defensa.

Así, el equipo del presidente ha trasladado a todos los grupos que Sánchez quiere compartir «información y opinión» sobre el último Consejo Europeo extraordinario y las últimas reuniones de líderes celebradas en París, Londres y Kiev.

«Y **reflexionar** con los grupos parlamentarios sobre los principales asuntos que, en este momento, vertebran el debate de **seguridad** y **defensa** en Europa», según trasladan fuentes gubernamentales.

El PP había pedido tener información previa de la reunión y, tras recibir este mensaje, se queja de que el Gobierno se limita a enunciar los **temas** que pretenden tratar, pero no trasladan información complementaria ni avanzan los planes del presidente Sánchez.

En este mensaje, el Ejecutivo menciona una serie de **temas** que se podrán abordar en los encuentros del jueves, como la «situación y necesidades **securitarias** de Europa, la UE y España» o las «medidas para la mejora de los sistemas de **seguridad** y la industria de **defensa** europea, incluyendo los potenciales mecanismos de financiación planteados por la Comisión Europea y su articulación con los mecanismos domésticos». Consultar más sobre la industria de defensa.

También se mencionan las «garantías de **seguridad** para Ucrania y condiciones para un potencial acuerdo de paz con Rusia», en un momento en el que varios líderes europeos ya han empezado a hablar de desplegar tropas sobre el terreno en una futura misión de paz. Un debate, sin embargo, que Sánchez no ha querido abrir en público por el momento al considerarlo «prematuro» toda vez que el conflicto continúa.

Moncloa también apunta a los «posibles impactos de la nueva política estadounidense en el espacio de **defensa** europeo y en la agenda estratégica de la OTAN», en referencia al giro geopolítico dado por Donald Trump, retirando el apoyo militar a Kiev y alineándose con las tesis de Rusia y su presidente Vladimir Putin.

MEDIA HORA PARA FEIJÓO

La reunión entre Sánchez y Feijóo comenzará a las 10 horas y se llevará a cabo en La Moncloa –aunque el PP ha pedido que sea en el Congreso de los Diputados y también participe la vicepresidenta Yolanda Díaz– y se espera que dure una media hora, según indican fuentes gubernamentales.

Al resto de grupos parlamentarios, que irán pasando por el Complejo Presidencial a lo largo de todo el día, Sánchez les dedicará 20 minutos. Las reuniones se llevarán a cabo tanto por la mañana como por la tarde del jueves, con un parón a mediodía para que los parlamentarios puedan acudir a la votación prevista en el Congreso de los Diputados.

Según fuentes del Ejecutivo, las reuniones serán para «informar» de la posición de España sobre los **temas** que se debaten en la Unión Europea y que afectan a la **seguridad**. Más información sobre la posición de España.

AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA

Sobre la mesa estará el aumento del gasto en **defensa**, que Sánchez se ha mostrado dispuesto a acelerar para llegar al 2% del PIB antes de 2029, tal como afirmó la semana pasada, tras el Consejo Europeo extraordinario sobre el apoyo de la UE a Ucrania.

Sin embargo, este es un punto que sigue generando discrepancias dentro del Gobierno de coalición, como quedó reflejado tras la reunión de este mismo martes entre el propio Sánchez y la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar Yolanda Díaz.

En este encuentro, el presidente reafirmó que su intención es llegar al 2% del PIB de gasto en **defensa** «lo antes posible», según trasladaron fuentes del Gobierno y garantizó a Díaz que no conllevará una «merma» en el gasto social.

Por el contrario, Díaz ha señalado que considera necesaria una estrategia propia de la UE en esta materia, pero que el aumento del gasto de cada estado miembro de forma individual no garantiza mayor **seguridad**.

Salir de la versión móvil