MADRID 8 Ago. –
El Ministerio de Sanidad cerrará este domingo 10 de agosto la consulta pública del proyecto de Real Decreto (RD) que tiene como objetivo regular el Plan Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos, así como sus sucesivos planes nacionales.
Esta iniciativa proporcionará al Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN) un marco normativo destinado a mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la implementación de estrategias nacionales dirigidas a este desafío global que afecta la salud humana, animal y el medio ambiente.
Además, este proyecto normativo fomentará un marco de actuación uniforme que consolidará el compromiso de España con los objetivos europeos e internacionales en materia de salud, sostenibilidad y bienestar social.
El PRAN fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la Conferencia sectorial de Agricultura en 2014 y, desde entonces, promueve criterios y acciones homogéneas para tratar los problemas relacionados con el uso de antimicrobianos y la aparición de resistencias.
El nuevo marco legal que pretende instaurar este RD responde a la Recomendación del Consejo de la UE del 13 de junio de 2023 sobre la necesidad de intensificar las medidas contra la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque ‘Una Sola Salud’. En dicha recomendación se establece que los Estados miembros deben contar con planes nacionales sólidos, estructurados y adecuadamente financiados, algo que hasta ahora no se cumple de manera plena en el caso del PRAN.
Asimismo, el proyecto normativo concreta el compromiso adquirido por España en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, celebrada el 26 de septiembre de 2024, y ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de octubre del mismo año. Esta declaración enfatiza la urgencia de adoptar medidas contundentes, coordinadas y sostenibles ante las resistencias antimicrobianas.
Por último, aquellas personas interesadas en hacer aportaciones a esta iniciativa y las cuestiones planteadas pueden enviar sus propuestas al correo electrónico normativa.aemps@aemps.es hasta este domingo.