MADRID, 2 de mayo –
El Ministerio de Sanidad ha divulgado este viernes los informes sobre la financiamiento de 18 nuevos medicamentos, la mayoría aprobados desde octubre de 2024 tras un dictamen positivo de la CIPM. Este objetivo busca «fortalecer» la transparencia en la incorporación de innovaciones terapéuticas al Sistema Nacional de Salud (SNS).
«La transparencia en este proceso es fundamental para generar confianza y permitir a los profesionales sanitarios y a los pacientes tomar decisiones informadas. Los informes ofrecen una visión detallada de cada nuevo medicamento incluida en la prestación farmacéutica«, ha manifestado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Cada informe incluye información básica sobre cada medicamento, destacando los aspectos más relevantes del principio activo, sus indicaciones terapéuticas, posología y otros detalles.
Los textos describen el proceso de evaluación y autorización de cada medicamento por la EMA o por la AEMPS. También se proporciona información sobre la decisión de la CIPM en relación con la financiación del medicamento.
Además, detallan las condiciones para la inclusión del medicamento en el SNS, incluyendo datos sobre la población destinada o posibles restricciones, entre otros.
Estos documentos también hacen alusión a la resolución emitida por la Dirección General de Cartera, que formaliza la inclusión del medicamento en la prestación farmacéutica.
Los informes publicados incluyen los medicamentos cerliponasa alfa (‘Brineura’), factor VIII de la coagulación (‘Altuvoct’), lomitapida (‘Lojuxta’), cefepima_enmetazobactam (‘Exblifep’), aztreonam_avibactam (‘Emblaveo’), rezafungina (‘Rezzayo’), dafrafenib (‘Finlee’), trametinib (‘Spexotras’), fruquintinib (‘Fruzaqla’), quizartinib (‘Vanflyta’), tislelizumab (‘Tevimbra’), epcoritamab (‘Tepkinly’), talquetamab (‘Talvey’), talazoparib (‘Talzenna’), rozanolixizumab (‘Rystiggo’), dantroleno (‘Agilus’), desflurano (‘Desflurano Baxter’) y gadopiclenol (‘Elucirem’).
Para más detalles, consulte la página web de Sanidad: informes públicos del Ministerio de Sanidad.