Deja en manos de Congreso y Senado la reforma del copago
Madrid, 4 Jul.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que espera llevar en septiembre la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios a una segunda revisión en el Consejo de Ministros, que ya aprobó este anteproyecto en abril pasado, dejando en manos del debate parlamentario la inclusión de la reforma del copago en la normativa.
«En lo que acordamos dentro del Gobierno es que, dado el abanico de opciones disponibles, no solo sobre los techos, sino también sobre los límites, decidimos mantenerlo abierto al debate parlamentario», explicó García sobre el copago farmacéutico durante una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La ministra enfatizó que su departamento siempre defenderá una contribución más progresiva y restricciones para la población de menores ingresos, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a los medicamentos por motivos económicos, especialmente aquellos pacientes crónicos que requieren múltiples tratamientos.
EXCLUSIÓN DE LAS CCAA
La Ley del Medicamento ha sido uno de los temas tratados durante el encuentro entre Sanidad y comunidades autónomas, el cual se realizó por última vez antes del verano. «Por fin se nos informará sobre la Ley del Medicamento», comentó el consejero ‘popular’ de Sanidad en Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien denunció que el ministerio ha excluido a las comunidades en la elaboración de la norma.
Tras el pleno, Mónica García aclaró que el director general de Farmacia, César Hernández, ha explicado a los consejeros «de manera detallada» todos los pasos relacionados con la ley y que, contrariamente a la percepción de las comunidades, se han realizado alrededor de 80 reuniones con diversas áreas y comisiones para intercambiar información con ellas.
Respecto a las alegaciones de distintos colectivos al texto durante su fase de audiencia pública, alrededor de 400 en total, García comentó que «no se ha concretado nada» y que muchas alegaciones «coinciden». «Son ajustes en los que creo que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a ser flexible», añadió.
A pesar de todo, subrayó que la reforma de la ley es «muy compleja» y hay aspectos que deben «afinarse entre todos». «Sin embargo, creo que el espíritu general de la discusión acerca de la Ley del Medicamento ha sido muy constructivo y coordinado», concluyó.