MADRID 2 Feb. –
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha afirmado tras la imposición de aranceles por parte del Ejecutivo estadounidense que «México no quiere confrontación» y ha invitado al presidente Donald Trump a colaborar «si lo que EEUU busca es combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia», ya que «no es con aranceles como se resuelven los problemas».
«México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos. México no solo busca evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino a ninguna parte. Por eso, si Estados Unidos desea combatir a los grupos delictivos, debemos trabajar conjuntamente de manera integral, pero siempre basados en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no», ha señalado la mandataria en un comunicado publicado en la red social X.
En la misma línea, Sheinbaum ha propuesto a Trump la creación de una mesa de trabajo conjunta con sus «mejores equipos de seguridad y salud pública», enfatizando que solo «hablando y dialogando» se podrá solucionar la situación. «Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho», ha añadido.
En este contexto, la mandataria ha rechazado «categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales», devolviendo la acusación a su homólogo. Para más información sobre estas acusaciones, visita este enlace.
La presidenta mexicana ha destacado el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que, «si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder a estos grupos criminales», como demostró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año.
«Si el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo, podrían, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, algo que no hacen, así como el lavado de dinero que se genera a partir de esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población», ha afirmado Sheinbaum.
Momentos antes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado que «Canadá está preparada» para responder ante los aranceles del 25 por ciento anunciados por Trump, que también afectan a productos procedentes de Canadá, y ha declarado que se reunirá con la presidenta mexicana para abordar la situación. Más detalles sobre la posición de Canadá se pueden encontrar en este sitio oficial.
Ambas declaraciones surgen tras la firma por parte de Donald Trump de órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China, citando la «gran amenaza de extranjeros ilegales y drogas mortales» como el fentanilo.
La portavoz del Ejecutivo, Karoline Leavitt, confirmó que los aranceles contra las importaciones de México, Canadá y China entrarían en vigor este sábado, argumentando que «tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal».
Esto ocurre después de que Justin Trudeau reiterara que si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 25 por ciento a las importaciones, habrá una respuesta «decidida» y «contundente», pero «razonable» por parte de Ottowa.

