Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
Pide a los socios de Ucrania pasar de la «intención política a la acción» y comprometerse con la seguridad frente a Rusia
MADRID, 20 Mar. –
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha advertido este jueves que está «absolutamente claro» que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, romperá cualquier acuerdo de paz con Ucrania si el pacto no incluye garantías de seguridad para Kiev, instando a los aliados de Ucrania a pasar de la teoría a la acción.
Starmer ha abogado por «convertir la intención política en realidad, el concepto en planes,» pues es «de vital importancia» actuar en este sentido para poner freno a Moscú. «Sabemos con certeza: un acuerdo sin nada detrás es algo que Putin violará», ha declarado el ‘premier’ durante su visita a una base militar.
«Lo sabemos porque ya ocurrió antes. Y tengo la certeza absoluta de que volverá a suceder», ha señalado el jefe de Gobierno británico, haciendo referencia a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y a la invasión terrestre de Moscú en el este de Ucrania en febrero de 2022, para la cual ahora se busca un acuerdo de paz.
Así, Starmer ha recalcado que «no se puede dar nada por sentado» con Rusia y ha alentado a los socios de Ucrania, un grupo de países europeos y de la OTAN conocido como la ‘coalición de voluntarios’, a determinar cuanto antes las garantías de seguridad para Kiev, incluso antes de alcanzar un hipotético acuerdo.
Estas declaraciones del primer ministro se producen el mismo día en que el Reino Unido ha acogido una reunión de representantes del Ejército de cerca de una treintena de países miembros de la ‘coalición de voluntarios’, incluido España. El objetivo de Londres es pasar a una «fase operativa«, según recoge Sky News.
Putin ordenó a finales de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, desatando una guerra que ahora podría encontrar un posible final gracias a la mediación de Estados Unidos, especialmente tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Washington está asumiendo el rol de mediador entre las partes, que podrían firmar un cesá temporal de los ataques, al menos sobre instalaciones energéticas.
Para más información, puedes leer sobre las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania o visitar la sección de Monitor de conflictos para obtener análisis más profundos.