Últimas noticias de la guerra en Ucrania
MADRID 14 Feb. –
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha reafirmado este viernes su compromiso con el avance «irreversible» para que Ucrania se convierta en miembro de pleno derecho de la OTAN, en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se produce después de las recientes advertencias de la Administración de Estados Unidos.
Starmer, apelando al compromiso acordado por los países aliados en la cumbre de líderes de 2024, ha destacado ante Zelenski que Reino Unido seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario», lo que incluye compromisos tanto políticos como militares. «Ucrania necesita garantías de seguridad contundentes, más ayuda letal y un futuro soberano», ha enfatizado Starmer.
El ‘premier’ británico ha sido también «claro» al sostener que «no puede haber conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania», aunque la declaración oficial no menciona los últimos giros diplomáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta semana, el inquilino de la Casa Blanca tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mientras que su ‘número dos’, JD Vance, enviaba desde Europa mensajes que asumían que Ucrania no recuperaría los territorios perdidos en 2014 ni se integraría en la OTAN a corto plazo.
Para obtener más información sobre el conflicto y el papel de la comunidad internacional, consulta estos enlaces: BBC sobre Ucrania y Reuters sobre Ucrania.

