Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID, 25 Feb. –
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que valoraron positivamente los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania que ponga fin a la guerra y permita una «paz duradera».
«Ambos reiteraron que Ucrania debe estar en el centro de cualquier negociación y que el Reino Unido y Europa están dispuestos a desempeñar su papel», destacó Downing Street en un comunicado, enfatizando que Starmer «está deseando viajar a Estados Unidos esta semana». Los líderes se comprometieron a mantener nuevas conversaciones cuando el británico regrese de Washington.
Por su parte, Macron publicó en su perfil oficial en X que tras su visita a Washington, donde se reunió con Trump, también conversó con Starmer y más tarde con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. «Estamos decididos a trabajar por una paz fuerte y duradera en Ucrania», afirmó.
Macron se reunió previamente con Trump en la Casa Blanca, donde discutieron las intenciones del mandatario estadounidense de firmar lo antes posible un acuerdo con Ucrania sobre tierras raras a cambio de garantías de seguridad para un eventual acuerdo de paz con Rusia.
Starmer viajará próximamente a Estados Unidos para reunirse con Trump y, este mismo martes, se anunció que Londres acogerá el domingo una reunión organizada por el Premier para abordar la situación de seguridad y debatir el paquete de Defensa que prepara Bruselas para reforzar el músculo militar europeo.
Estos encuentros entre líderes europeos se producen en un contexto de creciente urgencia impuesta por Estados Unidos para lograr un alto el fuego en Ucrania. Esta iniciativa sigue al foro convocado por Macron la semana pasada, en el que reunió a varios líderes para asegurar el apoyo a Kiev.

