Icono del sitio DGratisDigital

Sumar Asegura que Impulsa al PSOE Hacia la Izquierda en el Gobierno y Responde a Montero: Lo Demás es un ‘Relato’

Sumar Asegura que Impulsa al PSOE Hacia la Izquierda en el Gobierno y Responde a Montero: Lo Demás es un 'Relato'


Compromís se desentiende del debate de la unidad y los Comunes piden reconciliación para lograr un frente amplio «fuerte»

MADRID, 8 Abr. –

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que su espacio político es el que empuja al PSOE a la izquierda, tanto en el parlamento como en el Gobierno, y ha replicado a Podemos y a la exministra de Igualdad Irene Montero que cuestionar esa realidad es mero «relato».

Así se ha pronunciado después de que Montero, quien será la candidata de Podemos a las elecciones generales si así lo ratifican las bases del partido, haya cerrado la puerta a la alianza con Sumar para las elecciones generales e instado al socio minoritario del gobierno de coalición a integrarse en el PSOE, considerando a esta formación próxima a los socialistas.

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha dejado claro que su formación no se siente interpelada por el debate sobre la unidad de la izquierda estatal y que, cuando haya elecciones, decidirán en sus órganos de coalición la fórmula electoral más conveniente para defender los intereses valencianos en las Cortes Generales.

En otro orden de cosas, el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, ha expresado su apoyo a la reconciliación entre Sumar y Podemos, con la finalidad de conformar una alternativa «fuerte y sólida» a la izquierda del PSOE.

En rueda de prensa en la Cámara Baja y al ser cuestionada sobre la posición de Irene Montero, la portavoz de Sumar ha preferido no valorar las palabras de la eurodiputada, pero ha detallado que la coalición que representa, conformada por diversas fuerzas progresistas, está «empujando al Gobierno a la izquierda, tanto en el seno del Consejo de Ministros como en el Congreso.

«Esto es una realidad, una realidad que se observa en cada una de las 25 normas que ha sacado adelante en esta cámara (…) Más allá de esta cuestión, el resto son relatos, pero los hechos son los que les estoy contando», ha defendido.

COMPROMÍS SOLO PIENSA EN ECHAR A MAZÓN

Mientras tanto, Micó ha reiterado que Compromís se desentiende del debate de la unidad de la izquierda estatal, dado que son una formación «soberanista» que obedece estrictamente a los intereses valencianos y se centran en el objetivo de conseguir echar al Gobierno autonómico de la «indignidad» que preside Carlos Mazón.

La diputada valenciana ha recordado que Compromís ha concurrido a las generales con diversas coaliciones y fórmulas, siendo su misión principal hacer política que repercuta en la mejora de la vida de los ciudadanos en la comunidad. Así, cuando llegue el momento oportuno y haya convocatoria electoral, los órganos de dirección de Compromís decidirán cómo concurren y con quién. «No nos interpela el debate de la unidad estatal, somos un partido soberanista«, ha concluido.

PISARELLO: SOMOS «FRENTEAMPLISTAS»

Además, Pisarello se ha mostrado a favor de la confluencia entre las fuerzas que componen Sumar y Podemos, dado que se necesita consolidar una alternativa al PSOE «lo más valiente», que impida la llegada a la Moncloa de las derechas «radicalizadas».

A su juicio, el problema en la izquierda no es Podemos, Bildu, ERC o Más Madrid, sino el PSOE, que no lleva a cabo transformaciones a menos que se le presione o «le tiemblen las piernas» con los poderosos. De esta manera, para lograr aumentar la presión sobre los socialistas, aboga por un bloque de izquierda «fuerte y sólido».

Fuentes dentro del grupo plurinacional han asegurado que el debate sobre la candidatura y las confluencias en la izquierda no interesa a los ciudadanos, quienes desean políticas que aborden sus problemas reales, y que el recurrente debate sobre la unidad está relacionado con la pugna entre Podemos y Sumar.

En este sentido, han indicado que el lanzamiento de Montero como candidata a las elecciones generales no sorprende a nadie y no representa una presión para que Sumar elija sus referentes electorales, ya que es un error enfocarse en debates sobre listas cuando tienen claro que la prioridad es gobernar y presentar leyes.

Leer más sobre Compromís y Sumar | Más sobre la unidad de la izquierda | Podemos y Comunes: un análisis

Salir de la versión móvil