Icono del sitio DGratisDigital

Trudeau Impone Aranceles a Importaciones de EE. UU. en Respuesta a la Guerra Comercial de Trump: ‘No Nos Detendremos’

Trudeau Impone Aranceles a Importaciones de EE. UU. en Respuesta a la Guerra Comercial de Trump: 'No Nos Detendremos'


**Impone gravámenes del 25 por ciento a los bienes estadounidenses y amenaza con más tarifas de cara al futuro cercano**

**Descarta la viabilidad de los planes expansionistas del presidente estadounidense, pero admite posibles daños a la economía de Canadá**

MADRID, 4 Mar. –

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes la **imposición de aranceles del 25 por ciento** sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a lo que ha calificado como la «guerra comercial» desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump. En una declaración firme, Trudeau ha afirmado que «no nos detendremos».

Trudeau se dirigió a la nación en una **rueda de prensa** enfatizando que los tiempos que vienen serán «difíciles», pero aseguró que el Gobierno «defenderá los trabajos de los canadienses». También mencionó la intención de **desafiar las acciones ilegales** de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estos aranceles afectarán a **30.000 millones de dólares** de importaciones estadounidenses, y Trudeau ha dado un plazo de **21 días a Washington** para retirar los gravámenes del 10 por ciento sobre las importaciones de energía. Si no se retiran, ha advertido sobre la posibilidad de imponer tarifas adicionales a otros **125.000 millones de dólares** en productos estadounidenses.

Trudeau expresó: «Las tarifas de Estados Unidos han entrado en vigor y Canadá tiene que responder. (…) Vamos a demostrar que no hay ganadores en una guerra comercial. Tal y como hice hace un mes, quiero hablar directamente al pueblo estadounidense: no queremos esto.», señalando su deseo de **entender** la situación.

**»Los canadienses son razonables y educados, pero no nos detendremos una vez empiece la lucha»**, aclaró Trudeau. «Me gustaría entender, pero nuestro mayor aliado está hablando ahora de forma cercana con un dictador y asesino: Putin», lamentó, añadiendo: **»No recularemos si nuestro país está en juego.»**

Reiteró su disposición a **trabajar** de forma conjunta con Estados Unidos, país que aún considera un «amigo» y «aliado». «No queremos que el pueblo estadounidense sufra las consecuencias, pero el Gobierno estadounidense ha elegido hacerles esto», afirmó antes de advertir sobre el «dramático aumento» de la inflación y del «cierre de los mercados.» Puedes consultar más sobre estas medidas en la página oficial de [Comercio Internacional de Canadá](https://www.canada.ca/en/services/business/international-trade.html).

«Vuestro gobierno ha elegido poner a los trabajadores estadounidenses en peligro», declaró, subrayando que las fronteras canadienses «ya son seguras». También acusó a Washington de «sabotear su propia agenda» al optar por socavar el trabajo conjunto en la lucha contra el **fentanilo**.

**MEDIDAS «INJUSTIFICADAS» ENTRE ALIADOS**

Dirigiéndose directamente a Trump, Trudeau recordó que «hicieron grandes cosas juntas en el pasado» y expresó que las tarifas carecen de «justificación alguna». En este sentido, afirmó que desconoce los verdaderos motivos del presidente estadounidense, instándolo a dar explicaciones.

«Debemos fijarnos en lo que parece haber dicho todo este tiempo: quiere un **completo colapso de la economía canadiense**, porque eso haría más fácil anexionarse a Canadá. Esto nunca va a pasar, nunca vamos a ser el estado 51, pero sí, puede provocar daños a la economía canadiense, y ya ha empezado esta mañana», añadió.

Sin embargo, Trudeau recordó que **»las familias estadounidenses también lo van a notar»**. «Esto va a dañar a la población a ambos lados de la frontera. Los estadounidenses van a pagar más por todo porque siempre hemos hecho las cosas mejor trabajando juntos», concluyó. Para más información sobre cómo estas tarifas afectan las economías, puedes visitar [el sitio del Gobierno de EE.UU.](https://www.usa.gov/).

Estas declaraciones se producen tras la **imposición de aranceles del 25 por ciento** a las importaciones de productos canadienses por parte de la Administración Trump, como parte de su nueva política comercial, la cual ha recibido numerosas críticas a nivel internacional.

Trudeau ya había adelantado el lunes que aplicaría medidas en **represalia a las medidas arancelarias de Trump**, que han impuesto tasas del 25 por ciento a las importaciones de productos canadienses y mexicanos, a pesar de haber pospuesto temporalmente la introducción de estos gravámenes a cambio de medidas contra el tráfico de drogas.

**»Canadá no dejará que esta decisión injustificada quede sin respuesta»**. Responderemos con aranceles del 25 por ciento contra 155.000 millones de dólares de productos estadounidenses, comenzando con aranceles sobre 30.000 millones de forma inmediata y sobre los 125.000 millones restantes en 21 días**, agregó Trudeau.

Salir de la versión móvil