Fuentes locales confirman al menos cinco explosiones en la capital y en el principal aeropuerto del país
MADRID, 15
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado el inicio de una «acción militar decisiva y contundente» contra la insurgencia hutí de Yemen en respuesta a su campaña de ataques contra la navegación en el mar Rojo. Esta medida tiene como telón de fondo un serio aviso a Irán, el principal respaldo de los milicianos yemeníes.
«Hoy he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lleven a cabo una acción militar decisiva y contundente contra los terroristas hutíes en Yemen, quienes han llevado a cabo una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra buques, aeronaves y drones estadounidenses y de otros países», declaró Trump en su cuenta de Truth Social.
Fuentes locales en Yemen han confirmado a la cadena panárabe Al Arabiya al menos cinco explosiones en la capital del país, Saná, que se encuentra bajo control del movimiento insurgente desde hace más de una década.
Las explosiones han destruido, según estas fuentes, un cuartel del movimiento en el barrio de Al Jarf y han alcanzado también las inmediaciones del aeropuerto, al norte de la capital. Asimismo, fuentes de seguridad estadounidenses han comunicado al diario The New York Times que los bombardeos estarán dirigidos contra «decenas de objetivos» bajo control de la insurgencia.
«Utilizaremos una fuerza letal abrumadora hasta lograr nuestro objetivo», advirtió el presidente en su mensaje.
«Los hutíes han bloqueado el transporte marítimo en una de las vías fluviales más importantes del mundo, paralizando vastas franjas del comercio global y atacando el principio fundamental de la libertad de navegación, del que depende el comercio internacional.
«A todos los terroristas hutíes: vuestro tiempo se ha agotado y debéis detener los ataques ahora mismo, o de lo contrario lloverá el infierno sobre vosotros como nunca habréis visto», agregó Trump.
UNA ADVERTENCIA HACIA IRÁN
Parte del mensaje de Trump también estaba dirigido a las autoridades de Irán, los grandes mecenas internacionales de la insurgencia yemení. «Vuestro apoyo a los terroristas hutíes debe cesar inmediatamente», afirmó Trump, exigiendo al Gobierno iraní que «deje de amenazar al pueblo estadounidense y su presidente, así como a las rutas marítimas mundiales».
«Si lo hacéis: cuidado, porque Estados Unidos os hará responsables y no seremos amables al respecto», advirtió Trump, quien llevaba días instando a las autoridades de Irán a reincorporarse a las negociaciones sobre su programa nuclear. Las fuentes de The New York Times han confirmado que buena parte de las intenciones de esta ofensiva son, efectivamente, un aviso al estamento clerical iraní.