Sigue en directo las últimas noticias del conflicto en Oriente Próximo
MADRID 16 May. –
El presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, ha declarado este viernes que «**mucha gente está muriendo de hambre**» en la Franja de Gaza y ha instado a «**abordar la situación**», tras más de dos meses de bloqueo por parte de Israel a la entrada de **ayuda humanitaria** en el enclave palestino, en medio de la ofensiva lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Sobre Gaza. Hay cosas que abordar, hay mucha gente muriendo de hambre», ha comentado a la prensa antes de un foro empresarial en Abú Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). «Están sucediendo muchas cosas malas», añadió el mandatario estadounidense.
La **Organización Mundial de la Salud (OMS)** indicó el martes que al menos **57 niños** han muerto de hambre en Gaza desde marzo y advirtió que, si la grave situación humanitaria continúa, cerca de **71.000 niños menores de cinco años** podrían enfrentar desnutrición aguda en los próximos once meses.
Así, Rik Peeperkorn, representante de la organización para los Territorios Palestinos Ocupados, sostuvo que el embargo de ayuda por parte de Israel «solo permite que la asistencia llegue a **500 niños** con desnutrición aguda», lo que representa una «fracción» de los que enfrentan una «necesidad urgente».
Israel rompió unilateralmente el 18 de marzo el último alto el fuego pactado con **Hamás** en enero y mantiene un férreo bloqueo desde hace más de dos meses sobre Gaza, impidiendo el reparto de **ayuda humanitaria**, lo que ha suscitado críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
La **ofensiva israelí** contra Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre, que provocaron alrededor de **1.200 muertos**, ha resultado hasta la fecha en más de **53.000 palestinos** fallecidos, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, **Hamás**.
Día Mundial de la Alimentación | Salud en situaciones de conflicto | Derechos Humanos en Gaza