Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 28 Mar. – La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente su gasto en defensa «en consonancia con sus compromisos con la OTAN«, en lo que constituye el primer contacto entre ambos ejecutivos tras el regreso del líder republicano a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado ha indicado que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, mantuvo una llamada telefónica este viernes con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
La Administración Trump ha afirmado que durante la conversación se «reafirmó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y España«, pero ha instado a España «a aumentar su gasto en defensa en consonancia con sus compromisos con la OTAN».
En la cumbre de Gales de 2014, los aliados se comprometieron a alcanzar el 2% del PIB en Defensa para 2024. En el caso del Gobierno español, la intención era llegar a esta meta en 2029, pero en el actual debate sobre la necesidad de fortalecer la seguridad y la defensa en Europa, Sánchez ha adelantado que se alcanzará esa cifra antes de lo esperado, aunque no ha proporcionado un calendario específico.
Además, ambos representantes discutieron sobre «la profundización» de los vínculos entre los dos países, destacando «los intereses mutuos» y «el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración«.
Este es el primer contacto entre la Administración Trump y el Gobierno de Pedro Sánchez desde que el magnate volvió al poder el 20 de enero. El jefe del Ejecutivo español congratuló al nuevo presidente de Estados Unidos por su victoria y subrayó la necesidad de que ambos países colaboren en sus relaciones bilaterales estratégicas y en una «sólida asociación transatlántica«.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la cumbre informal con la OTAN los próximos jueves 3 y viernes 4 de abril, donde podrá coincidir con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lo que podría dar lugar a un primer encuentro bilateral.