Varias personas lloran tras enterarse de la detención de la opositora María Corina Machado durante la concentración en Madrid – Diego Radamés – Europa Press
Sigue en directo la toma de posesión en Venezuela
BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, y a miembros del Consejo Nacional Electoral, debido a su participación en las irregularidades observadas en las elecciones de Venezuela y por declarar a Nicolás Maduro como ganador sin respaldar sus afirmaciones con pruebas concretas.
De esta manera, los Veintisiete responden a la crisis política en Venezuela ampliando las sanciones existentes, añadiendo 15 personas a su ‘lista negra’. Acuerdan así incrementar la lista hasta un total de 70 individuos. Las medidas entran en vigencia justo antes de que Nicolás Maduro asuma su tercer mandato presidencial sin haber publicado los resultados completos que validen su victoria electoral del 28 de julio.
Los Estados miembros consideran a Caryslia Rodríguez responsable de declarar «incontestable» la victoria de Maduro en las elecciones. Este fallo fue emitido por el Supremo sin revelar los datos detallados de la votación en los que se fundamentaban, a pesar de las irregularidades en la gestión electoral por parte del CNE. También se le acusa de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstruyendo su participación en las elecciones presidenciales. «Las acciones de Caryslia Rodríguez han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela», expone el texto legal consultado por Europa Press tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Entre los sancionados, se incluyen a la vicepresidenta del Supremo, Fanny Márquez, y a otros magistrados del Tribunal Supremo por certificar el triunfo de Maduro y por su participación en la descalificación de la líder opositora María Corina Machado, al suspender sus derechos electorales.
Asimismo, la UE señala a dirigentes del CNE por las irregularidades observadas durante las elecciones de julio, específicamente por problemas en el proceso, retrasos en el escrutinio y por ocultar mensajes que evidenciaban dichas irregularidades.
AÑADE A LA LISTA NEGRA AL NUEVO JEFE DEL SEBIN
La UE también incorpora a su lista negra a Alexis Rodríguez Cabello, familiar del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y nuevo titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien está implicado en severas violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y represión de la oposición democrática en Venezuela.
Adicionalmente, se impondrán medidas punitivas contra el director adjunto del SEBIN, acusado de realizar actos de detención arbitraria, torturas y tratos crueles e inhumanos, incluyendo violencia sexual, en el centro de detención «El Helicoide», una prisión emblemática del SEBIN.
Otros mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también serán señalados por su papel en la represión de la sociedad civil venezolana y de la oposición democrática tras los comicios de julio de 2024, que incluyen detenciones arbitrarias y tratos abusivos.
En el ámbito judicial, la UE menciona a dos miembros de la judicatura venezolana por la persecución judicial de Edmundo González, candidato opositor que solicitó asilo en España en septiembre pasado. Contra el diplomático pesa una orden de detención que ha prometido desafiar para poder estar presente en Caracas durante la ceremonia de toma de posesión.
Para más información sobre las sanciones y la situación en Venezuela, puedes consultar el artículo sobre sanciones internacionales contra Venezuela o profundizar en la investigación sobre derechos humanos en Venezuela.

