BARCELONA, 22 Ene. –
Un ensayo clínico del Hospital Clínic de Barcelona y el Banc de Sang i Teixits ha confirmado la **viabilidad de las transfusiones de sangre de cordón umbilical a bebés prematuros extremos**, un estudio «pionero» en España y el segundo a nivel mundial de este tipo.
En una rueda de prensa, el director médico del Hospital Clínic, **Antoni Castells**; el responsable del Servicio de Neonatología e impulsor del estudio, **Miquel Alsina**, y el director del Banco de Cordón del BST, **Jesús Fernández**, compartieron los detalles del estudio.
Presentado en el Congresos de Sociedades Europeas de Neonatología en Belgrado (Serbia), el trabajo confirma los resultados de un estudio publicado en Italia en 2025, que mostró que la sangre de cordón reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la **prematuridad** en la retina, los pulmones y los intestinos.
BEBÉS CON ANEMIA
Los **bebés prematuros extremos**, nacidos antes de las 28 semanas de gestación, presentan anemia en un 80-90% de los casos y requieren transfusión de sangre en cerca del 65% de los casos, cifra que aumenta hasta el 90% para aquellos nacidos antes de las 26 semanas.
Actualmente, las transfusiones se realizan con sangre de adultos, que tiene niveles más altos de oxígeno en la hemoglobina. Esta sobreexposición puede causar complicaciones como **retinopatía**, **broncodisplasia pulmonar** o **enterocolitis necrotizante**.
La sangre de cordón contiene **hemoglobina fetal**, un tipo que previene la sobreexposición, conservando así el perfil sanguíneo y resultando potencialmente más beneficiosa para estos bebés.
EL ESTUDIO
El ensayo del Clínic involucró a 41 bebés extremadamente prematuros con anemia y demostró que el procedimiento es **factible y seguro**, según Miquel Alsina.
Esta es la primera vez que se utiliza esta sangre en casos reales en España, con un estudio italiano como antecedente. Alsina informó que otro estudio piloto está en marcha en Países Bajos y que también se investiga en Alemania y Suecia.
Luego de superar la fase I del ensayo, se planifica un estudio multicéntrico con 6 maternidades de la región de Barcelona que iniciará en 2026, sujeto a financiación, para validar los beneficios a largo plazo de la sangre de cordón y su posible incorporación a la práctica clínica.
Durante el evento, **Sílvia Buenestado** y **Elisabet Rotela**, madres de bebés participantes en el estudio, expresaron su agradecimiento a los profesionales y a la madre donante, afirmando que después de la transfusión «todo fue muy bien».
FALTA DE DONANTES
Jesús Fernández, director del Banco de Cordón, destacó que el uso de sangre de cordón, ya sea en bebés prematuros o en otras terapias, depende de su disponibilidad en los bancos de sangre, cuya cantidad ha ido disminuyendo en la última década.
En 2016, el número anual de donantes rondaba las **5.000**, pero en 2025 no superó las **1.200**, a pesar de que el BST se propuso llegar a **1.500** para 2026.
Fernández atribuyó esta caída a factores como la baja natalidad, la falta de conocimiento, la pandemia de COVID-19 y la aparición de bancos privados, aunque sin cifras concretas sobre este último aspecto.
OTROS USOS POTENCIALES
Fernández también mencionó que la sangre de cordón tiene potencial para tratar enfermedades como la **leucemia**, así como terapias avanzadas en **cáncer** o infecciones, y **enfermedades del endometrio**, entre otras.
Además, próximamente comenzarán un ensayo clínico para investigar su uso en **artrosis de rodilla severa**, utilizando plasma rico en plaquetas de la sangre de cordón.
Para más información, visita:
Eurosurveillance, Neonatology.org, y Banco de Sangre y Tejidos.

