Icono del sitio DGratisDigital

Un nuevo medicamento presenta avances notables

Un nuevo medicamento presenta avances notables

MADRID 30 Ago. –

Un equipo de investigadores internacionales, liderados por el doctor Pablo García-Pavía, jefe de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), ha presentado un nuevo fármaco para la miocardiopatía hipertrófica que promete mejoras «significativas» para los pacientes.

El estudio, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ha revelado que los pacientes que recibieron este nuevo fármaco experimentaron un aumento en su capacidad de esfuerzo y ejercicio, en comparación con aquellos tratados con un betabloqueante.

Además, se observó una mejora «muy marcada» en los síntomas de la enfermedad, como la dificultad para respirar o el dolor torácico, así como en algunos parámetros analíticos y estructurales del corazón. Esta condición provoca que el músculo cardíaco se engrose, dificultando el vaciado de sangre.

«Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática, en lugar de ser tratados con betabloqueantes, deberían recibir la nueva medicación una vez que obtenga la aprobación regulatoria, ya que ha mostrado avances muy significativos que pueden transformar el pronóstico de estos pacientes», afirmó el doctor García-Pavía, jefe de grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y miembro del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

El doctor explicó que los fármacos betabloqueantes han sido el tratamiento recomendado para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática durante los últimos 60 años, a pesar de la «limitada evidencia» sobre su eficacia.

Los resultados del estudio MAPLE HCM (Metoprolol vs. Aficamten en pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y su relación con la capacidad de ejercicio en miocardiopatía hipertrófica) representan un «cambio de paradigma» en el tratamiento de esta enfermedad.

En el ensayo clínico participaron 175 pacientes adultos con miocardiopatía hipertrófica provenientes de cuatro continentes. La mitad de ellos recibió el nuevo fármaco en investigación, desarrollado por el laboratorio Cytokinetics, mientras que la otra mitad fue tratada con un betabloqueante, con un seguimiento de 24 semanas.

Es importante destacar que el doctor García-Pavía ha ingresado en el «reducido grupo» de médicos españoles que han logrado publicar dos trabajos como primer autor en ‘The New England Journal of Medicine’. En 2023, ya había publicado en esta prestigiosa revista los primeros resultados de un nuevo tipo de medicamento para tratar la amiloidosis por transtiretina, otra enfermedad cardiovascular.

Salir de la versión móvil