La ministra Elma Saiz también ha condenado los ataques, calificándolos de «machismo lacerante».
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, después de que recibiera insultos en redes sociales como «puta», «zorra» o «comepollas». Urtasun ha denunciado el linchamiento a las mujeres que «deciden dar un paso al frente en política».
En una entrevista en TVE, Urtasun recordó que a los ataques sufridos por las exministras de Igualdad Bibiana Aído o Irene Montero se suman ahora los dirigidos a Pilar Alegría, a quien le ha enviado «un fuerte abrazo». «Aparte de mi amistad, cuenta con toda mi solidaridad en este caso», afirmó.
Urtasun calificó como «deleznable» que se esté acusando «sin ningún tipo de prueba» a Alegría de tener conocimiento de «actitudes» del exministro José Luis Ábalos con mujeres, simplemente por haber coincidido en un lugar con él. «No es de recibo», subrayó.
En respuesta a las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien indicó que nadie del Consejo de Ministros puede alegar ignorancia sobre «esas fiestas con tanta Alegría» de Ábalos en Paradores, Urtasun comentó que ya están acostumbrados «al tipo de oposición que hace el PP», centrada «fundamentalmente» en el barro.
«En lugar de estar embarrando en esta cuestión, haría bien el Partido Popular en aclararnos exactamente qué piensa hacer en relación a las políticas del gobierno sobre los aranceles de Donald Trump», remarcó Urtasun, añadiendo que aún no conocen cuál es su posición. «En los temas de fondo, ninguna propuesta. Ahora, barro todo lo que quieran. Eso es el Partido Popular en la oposición», concluyó.
«UN MACHISMO LACERANTE»
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también se ha pronunciado sobre estos ataques, calificándolos como «un machismo lacerante». Como madre, se mostró muy preocupada por el impacto que pueden tener las redes sociales.
Saiz mencionó la serie de televisión ‘Adolescencia’, que muestra «el poder» de las redes desde el anonimato, y considera que es necesario ser «más contundentes» para proteger a la ciudadanía y promover que crezca «en una sociedad más libre».
«Para mí, el sentido de la libertad de expresión es una cosa y otra cosa es cómo se machaca con insultos machistas todos los días a una mujer en todos los ámbitos, y en la política por supuesto que también», afirmó, exigiendo el respeto que merece cualquier demócrata. Saiz concluyó condenando «con rotundidad» las expresiones de odio contra las mujeres.