BRUSELAS 28 Abr. – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el respaldo de la UE ante el corte generalizado del servicio eléctrico que está afectando a la red de España y Portugal, así como a ciertas áreas de Francia.
«He reafirmado el apoyo de la Comisión Europea en el seguimiento de la situación con las autoridades nacionales y europeas y nuestro Grupo de Coordinación Eléctrica«, indicó la líder alemana en redes sociales tras discutir el apagón en la Península Ibérica con Sánchez.
«Coordinaremos esfuerzos y compartiremos información para ayudar a restaurar el sistema eléctrico y acordamos mantenernos en estrecho contacto», explicó la presidenta del Ejecutivo comunitario.
Aunque las causas del corte de suministro aún son inciertas, la vicepresidenta de la Comisión para Transición Limpia y responsable de Competencia, Teresa Ribera, aseguró que no hay indicios de que se deba a «algún tipo de boicot o ciberataque», aunque se trabaja con la «máxima cautela» para esclarecer el motivo del apagón.
Mientras tanto, Bruselas está vigilando de cerca la situación y mantendrá un «intercambio fluido de información» entre todas las partes interesadas. El Ejecutivo comunitario recuerda que la legislación europea activa protocolos para restaurar el funcionamiento del servicio eléctrico ante emergencias y apagones.