Ábalos ante el juez del 'caso Koldo': No existió un sistema de ocultamiento de la visita de Delcy Rodríguez

Ábalos ante el juez del ‘caso Koldo’: No existió un sistema de ocultamiento de la visita de Delcy Rodríguez


Aseguró que «por curiosidad» preguntó si era «normal» que se quedara en una zona de tránsito y que le contestaron que se hacía «todos los días»

MADRID, 25 Feb. –

El exministro José Luis Ábalos declaró ante el juez del Tribunal Supremo que le investiga por su presunto papel en el caso Koldo que no se había previsto «ningún sistema de prevención ni de ocultamiento» para la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, y añadió que desconocía las sanciones que le prohibían pisar suelo europeo.

Así se pronunció a preguntas del instructor Ángel Hurtado, según consta en la transcripción de la declaración del pasado 20 de febrero. Por otro lado, explicó que la posibilidad de entrevistarse con Rodríguez durante su visita era «abstracta» y no se había concretado nada.

Explicó que, dado que una vez que llegó a Barajas no podía entrar en Madrid, el entonces comisario del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y actual jefe superior en Canarias, Jesús María Gómez Martín, les propuso crear «un espacio (..) que es zona de tránsito».

Ábalos recordó que preguntó «por curiosidad» si eso era «normal», y le respondieron que se hacía «todos los días (…) con gente que no puede entrar ni debe entrar» y se les reservan espacios «en aplicación de la Ley de Extranjería».

A preguntas de su abogado, el exministro indicó que no recordaba quién estaba en el avión de Rodríguez cuando él subió, pero añadió que en la comisión de Senado, el excomisario explicó que «sólo entró en el avión él».

Sí recordó que le «impactó mucho» el camino hacia el avión desde la terminal, ya que la aeronave «estaba rodeada de patrullas con los luminosos». «Parecía eso un parque de atracciones», dijo.

EL JUEZ AFEA A ÁBALOS QUE DIGA QUE «NECESITABA» LA INVESTIGACIÓN

Casi al cierre del interrogatorio, el magistrado preguntó a Ábalos si quería añadir alguna otra cuestión a su declaración. El exministro ofreció «toda la colaboración» y añadió: «Usted ha ordenado esa investigación que le puedo decir que casi la necesito».

Ante tal respuesta, el instructor recordó al ahora diputado del Grupo Mixto que había recurrido la causa. «Tiene usted todo el derecho a recurrir, pero, hombre, que me diga que la necesitaba, no».

Al contestar, Ábalos se quejó de las filtraciones a la prensa, específicamente de una publicación referida a quien fue su pareja sentimental durante dos años, identificada por las siglas JRG. Para más información, visite este enlace.

El magistrado aseguró que no tenía intención de «regañar a nadie», pero recordó al exministro que él mismo había dado entrevistas a medios de comunicación, como se detalla en este artículo.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *