Abascal Solicita la Dimisión de Sánchez Tras el Apagón y Demandas al Gobierno para Renunciar a Políticas Verdes

Abascal Solicita la Dimisión de Sánchez Tras el Apagón y Demandas al Gobierno para Renunciar a Políticas Verdes


972237.1.260.149.20250429114601

Archivo – El líder de Vox, Santiago Abascal, en la sede de VOX. – Eduardo Parra

Últimas noticias sobre el apagón en España, cortes de luz y estado del tráfico


Vox solicita las comparecencias en el Congreso de varios ministros, la presidenta de Red Eléctrica y la directora de Seguridad Nacional

MADRID, 29

El líder de Vox, **Santiago Abascal**, ha demandado este martes al presidente, **Pedro Sánchez**, que dimita por el **apagón masivo** que afectó a la Península Ibérica y el sur de Francia. Además, ha solicitado al Gobierno que «rectifique el **fanatismo climático**» y renuncie a cerrar centrales nucleares.

En un comunicado grabado por Vox, Abascal ha afirmado que, «una vez más», el Ejecutivo ha llevado a España «al **caos**» y advirtió de que «no será la última». En este contexto, pasó a reproducir las preguntas que, según él, «todos los españoles se han hecho durante las largas horas sin electricidad».

Así, cuestionó «por qué no dimiten hoy mismo, comenzando por Sánchez, todos los que afirmaban que no había riesgo de apagones, que eso eran bulos de la ultraderecha» y sobre quién asumirá la responsabilidad por los daños ocasionados, aunque descarta que esa persona sea el presidente. **»Ya sabemos, lo hemos visto en la Palma o en Valencia, que Sánchez no lo hará,»** afirmó.

Además, se planteó «por qué se han impuesto políticas para destruir las centrales energéticas»; «por qué no rectifican de inmediato el **fanatismo climático** que encarece la energía y hace a los españoles más dependientes y vulnerables»; y «qué habría sucedido si el plan de sustituir el parque móvil para hacerlo todo eléctrico y chino estuviera más avanzado».

Abascal también criticó «el plan del Gobierno de eliminar el dinero en efectivo», subrayando que este fue «el único recurso de muchos españoles» durante el apagón.

SÁNCHEZ SABE LA CAUSA, PERO LA OCULTARÁ

Con respecto a las causas del apagón, Abascal cuestiona que el Gobierno «diga que no sabe nada». **»¿Nos toman por estúpidos? ¿Qué mentira inventarán hoy para eludir sus responsabilidades?»** insistió el líder de Vox.

No obstante, considera que «la **realidad**» es que Sánchez «sabe lo que ha sucedido» y recordó que el jefe del Ejecutivo también «conocía la procedencia del virus de la COVID-19 y censuró a la prensa para ocultarlo, así como que destruir la infraestructura hidráulica y no limpiar los cauces llevaría a tragedias como la de Valencia».

Por otro lado, Abascal se preguntó «quién se está enriqueciendo», recordando que antes de que se produjera el apagón, se había hecho pública la situación legal del hermano de Sánchez, **David Sánchez**. «Sabemos que de todas sus tropelías extraen beneficio», añadió.

En este contexto, mencionó «desde qué parador nacional y en qué compañía –una referencia explícita al exministro de Transportes José Luis Ábalos– analizarán los ministros este nuevo desastre». En cualquier caso, Abascal aseguró que **Sánchez** «sabe que cuando deje el Gobierno tendrá que responder en un banquillo a todas estas preguntas, junto a las de la **corrupción** que le rodea».

Abascal concluyó su vídeo criticando al **PP**, preguntando «¿qué tiene que suceder para que los ‘populares’ rompan todos sus acuerdos con **Sánchez** y se dediquen a hacer oposición frontal?». **»‘Todos a una,'»** dijo su líder (Alberto Núñez Feijóo), pero **»todos a una contra Sánchez.»**

**»Os prometo, una vez más, que no dejaré de denunciar a este Gobierno criminal ni un solo día, que los demás cumplan con su deber o se aparten,»** finalizó.

SOLICITUDES DE COMPARECENCIA

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, **Pepa Rodríguez de Millán**, anunció el martes que su formación ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de varios ministros y otras autoridades para discutir el **apagón**.

Entre los destacados se encuentran la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, **Sara Aagesen**; la ministra de Defensa, **Margarita Robles**; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, **Félix Bolaños**; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, **Óscar Puente**; el ministro de Industria y Turismo, **Jordi Hereu**; la ministra de Sanidad, **Mónica García**; la presidenta de Red Eléctrica, **Beatriz Corredor**; la directora de Seguridad Nacional, general **Loreto Gutiérrez**; y el presidente de Renfe, **Álvaro Fernández Heredia**.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, **Rodríguez de Millán** recordó que Beatriz Corredor «es militante del PSOE y exministra» con el expresidente **José Luis Rodríguez Zapatero** y criticó que «cobra medio millón de euros mientras que a estas horas, un día después, no ha salido a dar explicaciones».

La portavoz parlamentaria también arremetió contra el Gobierno por su «inutilidad» en afrontar la crisis y lamentó la «fragilidad del sistema energético español».

Más sobre el apagón en España Causas del apagón en España y Francia
Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *