
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara – DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MILITARES DE SIRIA
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
MADRID, 30
El presidente de Siria, Ahmed Husein al Shara, ha prometido este jueves construir un gobierno de transición «inclusivo» en su primer discurso a la nación tras asumir el cargo, tras una ofensiva relámpago de los rebeldes que culminó en diciembre con la huida del expresidente sirio Bashar al Assad a Rusia.
“Trabajaremos para formar un gobierno de transición inclusivo que represente la diversidad de Siria, sus hombres, mujeres y jóvenes, y que se encargará de la reconstrucción de las instituciones de la nueva Siria hasta la celebración de elecciones libres y justas”, afirmó el recientemente nombrado presidente de transición.
Al Shara subrayó que se abre un nuevo capítulo en la historia de Siria, donde las prioridades serán “unificar los territorios” bajo “una sola autoridad” y construir instituciones sólidas, eficientes y justas.
En esta línea, anunció que “en los próximos días” se formará una comisión para organizar una conferencia nacional para escuchar diferentes opiniones sobre la ‘hoja de ruta’ propuesta por las nuevas autoridades sirias.
Asimismo, enfatizó su intención de devolver a Siria su estatus regional e internacional y asegurar que se restablezcan los servicios esenciales, se mejore la economía y las condiciones de vida de la población, según la cobertura de la cadena Syria TV.
“Esta es una invitación a todos los sirios para participar en la construcción de un nuevo país basado en la justicia y la igualdad. Juntos construiremos la Siria del futuro. Siria: faro del conocimiento y progreso, cuna de la seguridad y la estabilidad”, añadió.
El presidente de transición también se comprometió a «procesar a todos los criminales que hayan derramado sangre en suelo sirio» y aquellos que hayan «cometido crímenes atroces», refiriéndose implícitamente a el expresidente Bashar al Assad.
El discurso de Al Shara tuvo lugar tras su nombramiento oficial como presidente de transición en una ceremonia donde estuvieron presentes las más altas figuras militares vinculadas al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Su toma de posesión implica la disolución de la Constitución de 2012 y del Parlamento sirio, así como de todas las milicias armadas que operaban durante el mandato de Bashar al Assad, incluyendo HTS, antes de la creación de un consejo legislativo que inicie un proceso electoral en el país.
Al Shara reconoció que esta transición podría alargarse hasta tres años. Frente a ello, deberá abordar retos como la unificación de todas las milicias en un solo Ejército, el regreso de los miles de refugiados que han huido desde 2011, y la recuperación de un país devastado por más de 13 años de conflicto.
Conocido hasta ahora internacionalmente como Abú Mohamed al Golani, líder de HTS —un grupo que se originó en el Frente al Nusra, que fue una vez la filial de Al Qaeda en Siria— Al Shara ha retomado su nombre real y abandonado la indumentaria militar de sus años en la lucha.



