Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 3 Mar. –
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, **José Manuel Albares**, ha reiterado este lunes que es **»prematuro»** discutir el eventual envío de tropas españolas para **garantizar la paz** en Ucrania, dado que aún no se ha logrado dicha paz y que persiste la incertidumbre sobre si lo que algunos consideran paz no es más que **»un paréntesis entre dos guerras»**.
«Es prematuro hablar de **fuerzas de paz** cuando todavía no hay paz, y no estamos seguros de que lo que algunos denominan paz no sea un alto el fuego **provisional** que podría extenderse o, lo que es peor, un mero descanso del agresor para recobrar fuerzas y volver a atacar a Ucrania o a otro país», comentó en una entrevista en ‘Telecinco’.
En este sentido, subrayó que lo primero es **»verificar»** que todos tienen la misma interpretación de paz y que no se permite que el agresor **tome fuerzas** para futuras agresiones.
Además, será necesario establecer **garantías de paz** que conduzcan a una **»paz justa y duradera»**, en la que deben participar tanto los ucranianos como los europeos.
Albares también indicó que «**España nunca ha dado la espalda** a ninguna misión verdaderamente de paz», recordando la presencia de más de 3,000 efectivos en el marco de la **OTAN** en el Flanco Este, así como el contingente de más de 600 soldados en la **Fuerza Interina de la ONU** en Líbano (FINUL).
«Por lo tanto, no se trata de una falta de compromiso de España con la **paz**», enfatizó, sino que es una cuestión del **“momento”** que estamos viviendo, en el que «todavía no hay paz», y donde los esfuerzos, que son **políticos y diplomáticos**, deben concentrarse para asegurar el alcance de esa **paz justa y duradera**.»