Ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán este miércoles.

Ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán este miércoles.

MADRID 16 Dic. –

Las **ayudas directas** de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años comenzarán a ofrecerse este miércoles, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad durante un evento en el que estuvo presente la ministra, Mónica García, quien participó en la concesión directa de estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan VEO.

“Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad, que es proveer de **gafas y lentillas** a los niños de este país, a más de medio millón de niños que necesitan estas ayudas (…) a través de la sanidad pública”, afirmó García a los medios de comunicación en la Óptica Newlens, en Carabanchel.

Para acceder a estas ayudas, los niños de cinco años o menos deberán acudir a un profesional de oftalmología o de óptica-optometría del Sistema Nacional de Salud (SNS) o del sistema privado para recibir una receta, que les permitirá acudir a una de las 2.300 ópticas que están adheridas al plan.

Mientras tanto, los niños de seis años o más podrán obtener la receta a través de estos profesionales o simplemente acudir a una de estas ópticas para medir la **corrección visual** que requieren.

Para solicitar estas ayudas por segunda vez, el beneficiario deberá realizarse una revisión con un profesional de oftalmología, ya sea público o privado, o por un profesional de óptica-optometría de un establecimiento adherido; es obligatorio que hayan transcurrido 365 días desde la adquisición anterior a través del Plan VEO.

UN SALTO «CUALITATIVO»

“Esto representa un salto cualitativo en la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Por primera vez, se incluye la **salud visual** dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (…) Para esto sirve estar en el Gobierno: para avanzar, transformar la sociedad y hacer avances que beneficien, en este caso, a los niños menores de 16 años”, añadió.

García también expresó su agradecimiento al presidente del Consejo General de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez, por su colaboración en esta iniciativa, que tiene una inversión total de 47.775.000 euros para 2025 y 2026, aunque los pagos por operaciones realizadas en diciembre del último año podrán ejecutarse durante 2027.

“Posiblemente sea la acción más importante en la historia de la salud visual en España. Debemos agradecer que han sido muchos meses de trabajo, al Gobierno, al Ministerio y al Consejo General, para lograr una ayuda universal para todos los niños de España. La **salud visual** ya está contemplada. Ahora tenemos que perseguir otros objetivos”, expresó Martínez.

Durante el evento, tanto García como Martínez fueron testigos de cómo desde la óptica se explicaba a dos niños el funcionamiento de este plan, para realizar luego una prueba de visión, elegir sus nuevas gafas y oficializar la concesión de la ayuda al momento de pagar.

Además, subrayaron que cada óptica adherida al plan deberá contar con un cartel o señal que lo acredite, y desde el Consejo se ha habilitado una plataforma para encontrar estos establecimientos en línea.

La ayuda cubrirá el coste de productos ópticos esenciales, como **monturas básicas** con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante; solo las lentes, si se opta por no cambiar la montura; o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año, que podrán solicitarse nuevamente al siguiente.

Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan VEO financiará hasta el importe total del producto, debiendo abonar la diferencia en caso de que este supere dicha cuantía.

Este plan es también compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que el beneficiario haya recibido previamente para la compra de sistemas de ayuda visual, siempre que no se sobrepase la cuantía máxima de 100 euros estipulada por el Plan VEO.

Por lo tanto, en caso de haber recibido ayudas previas, se debe declarar la cuantía recibida, y el Plan VEO financiará la diferencia entre la cuantía máxima estipulada y la ayuda previa recibida.

¿CÓMO SOLICITAR LA AYUDA?

Los padres, madres o tutores de la persona beneficiaria deben gestionar la solicitud, tras completar y firmar el Anexo I del convenio, en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan VEO.

La receta presentada debe incluir la identificación del profesional sanitario o del servicio, el nombre del centro sanitario y la fecha de validez de la prescripción.

Además de este documento, se deberá presentar en la óptica el nombre y apellidos de la persona menor de edad beneficiaria, así como del padre, madre o tutor responsable; el número del documento de identificación (DNI/NIE) de la persona beneficiaria (si lo tiene) y del responsable de la tutela; el número de la Tarjeta Sanitaria Individual o del documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma; y el mencionado Anexo I del convenio, que debe estar firmado y cumplimentado por el responsable.

Después, el profesional óptico-optometrista introducirá esta información en la aplicación web del Plan VEO y cargará la documentación necesaria en la plataforma para continuar con el expediente.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *