La enfermedad ha dejado al menos cuatro casos, de los cuales uno ha fallecido.
MADRID, 18 Abr. –
Las autoridades de la provincia congoleña de Kivu Norte han emitido una alerta sanitaria por **ántrax** tras la detección de un muerto y cuatro contagios en los territorios de Lubero, Butembo y Binza. Esta es la enésima crisis que sacude a una región bajo conflicto armado, cuya capital, Goma, se encuentra en manos de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), cuya ofensiva ha generado un éxodo de población. Para más detalles sobre la situación en Kivu Norte, visita UNICEF.
La asesora sanitaria de la Gobernación de la provincia, **Luanda Kamala**, ha alertado sobre esta enfermedad contagiosa y ha pedido a quienes presenten los primeros síntomas —**fiebre** e **insuficiencia respiratoria**— que acudan inmediatamente a centros de salud. Para obtener información sobre los síntomas de enfermedades contagiosas, consulta la Organización Mundial de la Salud.
Esta alerta se produce tras los casos notificados en la jefatura de Bashu (territorio de Beni) en junio de 2024, y más recientemente en Lubero, donde la zona sanitaria local ha reportado varios casos sospechosos desde el 11 de abril. Según fuentes médicas, se han identificado cuatro personas, una de las cuales ya ha fallecido, según informa el portal de noticias Actualité.
Más de un millón de personas, entre ellas unos **400.000 niños**, han sido desplazadas desde principios de 2025 en el este de RDC a consecuencia de la violencia desatada en el marco de los enfrentamientos, según **UNICEF**, lo que multiplica las posibilidades de contagio. Para más información sobre el impacto humanitario en la RDC, visita Humanitarian Response.