Últimas noticias de la guerra en Ucrania
MADRID 14 Feb. –
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha declarado que el gasto militar en España y en Europa es «disparatado», instando a «no ceder a una espiral belicista» tras la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de reconsiderar el gasto social para incrementar el de Defensa.
En una entrevista en Onda Cero, capturada por Europa Press, Bustinduy destacó que, en su opinión, la prioridad del gasto público en España debe centrarse en la dependencia, la protección social a las familias y en mejorar el bienestar, en lugar de embarcarse en «una carrera armamentística» que podría provocar «una multiplicación de los conflictos».
«Ceder a esta espiral belicista y a una carrera armamentística es una dirección equivocada; difícilmente generará condiciones de mayor certidumbre y estabilidad en las sociedades europeas», comentó, calificando el gasto militar actual como «disparatado».
Además, Bustinduy expresó su preocupación ante un momento «en el que se multiplican las amenazas» como el cambio climático, el aumento de conflictos geopolíticos y violaciones del derecho internacional, enfatizando que «todo lo que hace el mundo es armarse hasta los dientes» cuando se debería fomentar una «mediación con diplomacia y ayuda humanitaria».
El ministro sugirió que para estabilizar las sociedades europeas, se debería replicar el enfoque de la posguerra: «construyendo el Estado del bienestar a través de políticas de inclusión y de seguridad social». «Así es como se neutraliza la incertidumbre que sienten millones de personas en Europa», concluyó.
Para más información, puede consultar estos enlaces sobre el gasto militar y la protección social.