Cada ciclo es único: busca nuevas motivaciones y enfócate en el presente

Cada ciclo es único: busca nuevas motivaciones y enfócate en el presente


MADRID 24 Jun. –

La nadadora española Sarai Gascón admite que «ser inspiración» para otras personas es «una pasada» a la vez que «una responsabilidad» porque deben ser «referentes» dentro y fuera del deporte. También reconoce que, tras los Juegos Paralímpicos de París, ha necesitado «oxigenar» y que ahora debe buscar «otras motivaciones» para afrontar un nuevo ciclo hacia Los Ángeles 2028, que sería su sexta cita paralímpica.

«Ser inspiración para otras personas es una pasada, pero también es una responsabilidad. Ya seas deportista con discapacidad o no, eres un referente dentro y fuera del deporte, por lo que socialmente tenemos que hacer lo correcto. Cada uno tiene que ser auténtico y, en el deporte, superarse; cada día ir a entrenar, y si un día no estás al cien por cien, hacer el cien por cien del 50 por ciento que estés ese día», afirmó Sarai Gascón en una entrevista tras la presentación del proyecto ‘Talento a bordo’ de Iberia.

La catalana repasó su trayectoria en los Juegos Paralímpicos, donde ha acumulado nueve medallas, aunque ninguna de oro. «El momento en el que vi más asequible el oro fue en Río. Ya han pasado muchos años, y cada vez lo veo más difícil porque me voy haciendo más mayor y hay gente más joven, muy preparada», remarcó.

Pese a ello, la nadadora asegura que «nunca se sabe» y seguirá «entrenando y disfrutando» en busca de sumar más éxitos. Además, admite que hubo momentos en los que no se divertía nadando porque «simplemente buscaba el rendimiento».

La nadadora de Terrassa explicó que es «complicado» seguir encontrando la motivación para competir después de cinco Juegos Paralímpicos. «Empecé con nueve años y tengo 32. Cada ciclo paralímpico es diferente; tienes que buscar otras motivaciones y yo ahora no pienso a largo plazo. Este año tengo Campeonato del Mundo en septiembre, y luego, poco a poco, alcanzar mi meta para así poder llegar a Los Ángeles», agregó.

Gascón destacó que la competición «nunca se para». «Hay que seguir entrenando a tope para tener opciones de conseguir medalla, aunque es cierto que este año me he tomado un descanso para poder oxigenar un poco mi mente. Necesitaba un respiro; habían acabado los Juegos y no me iba a poner enseguida a ir a concentraciones», argumentó.

De los Juegos de París, salió «muy contenta» porque, después de Pekín, volvieron a disfrutar de «todos los familiares», algo que siempre da «un empujón de motivación». «Además, pude ganar esa medalla en equipo, que la verdad es que se disfruta el triple por compartirlo con otros seis compañeros», confesó la catalana.

«Es muy bonito porque los meses previos, cuando vamos a las competiciones y concentraciones, siempre preparamos los relevos. Son momentos que compartimos, pero hasta el último momento no te dicen si vas a nadar tú o no. Al final, hemos sido un equipo de seis personas, y todos conseguimos esa medalla. Subir al podio con tus compañeros es una pasada, especialmente en unos Juegos donde levantas la cabeza y el público está entregado», recordó sobre el bronce logrado en el 4×100 estilos en París 2024.

No obstante, Gascón es consciente de que, a nivel individual, le hubiera gustado poder dar «un poquito más». «Soy muy exigente y no siempre sale al cien por cien como una quiere, pero de todo se aprende. Así que este año a ver si esas cosas que me faltaron puedo dar en las competiciones», afirmó.

Sobre la natación española en los Juegos Paralímpicos, que aporta gran parte de las medallas al deporte español, la nadadora opina que la clave es que son deportistas con «pasión por el deporte». «Entrenamos cinco o seis horas cada día, así que debe gustarnos mucho. También es importante tener referentes», expuso.

Por último, Gascón resaltó la importancia del deporte para las personas con discapacidad. «Normalmente, las personas que nacemos con discapacidad lo tenemos más asimilado porque es lo que hemos tenido siempre. Pero si la discapacidad te viene más tarde, ver a otras personas te hace entender que tú puedes, que eres capaz. Es vital que cada uno seamos libres, capaces y nos empoderemos en lo que nos gusta, ya sea deporte o en otro ámbito de la vida», concluyó.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *