
– NITO100/ISTOCK – Archivo
MADRID, 13 Feb. –
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, ha destacado la importancia de incluir la **profilaxis preexposición (PrEP)** en su forma inyectable dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
La PrEP es una **estrategia** destinada a prevenir la transmisión del VIH, ya disponible en su forma oral dentro del sistema sanitario. «A medida que hemos trabajado para garantizar un acceso equitativo, efectivo y sostenible a la profilaxis preexposición, ahora la atención se centra en la inclusión de la PrEP inyectable», señala Cesida.
Este medicamento, de acción prolongada y administración inyectable, ha demostrado su eficacia en la prevención del VIH, particularmente en grupos vulnerables, como trabajadores sexuales, personas sin hogar o migrantes en situación irregular, que enfrentan obstáculos para acceder a la PrEP oral. **La opción inyectable facilita la adherencia** y puede ayudar a disminuir el estigma asociado a la ingesta diaria de pastillas, ofreciendo protección más duradera.
Cesida resalta que aún hay **barreras estructurales** que impiden un acceso equitativo a la PrEP en España. Actualmente, para acceder a atención especializada, donde se ofrece en su mayoría este servicio, es necesario tener tarjeta sanitaria. «Aunque algunas comunidades han empezado a facilitar el acceso a través de Atención Primaria, esta exigencia excluye a personas que no tienen acceso al sistema sanitario de manera equitativa, como migrantes y estudiantes extracomunitarios», agrega Cesida.
En este contexto, la entidad subraya que no basta con asegurar el acceso a tratamientos; «también debemos garantizar el acceso a métodos de prevención, ya que es una cuestión fundamental de derechos humanos y salud pública».
Además, mencionan que en ciertas comunidades autónomas, la medicación se dispensa cada dos meses, generando la necesidad de múltiples visitas hospitalarias al año. «Esta frecuencia puede convertirse en una carga adicional para muchos pacientes», concluye la coordinadora, que aboga por modelos de atención más ajustados a las necesidades de los usuarios.
Cesida también insta al Ministerio de Sanidad a proseguir las negociaciones para que la PrEP oral sea dispensada en farmacias comunitarias. Esta medida facilitaría el acceso y favorecería la adherencia, evitando que los usuarios deban conciliar su vida laboral y personal con constantes desplazamientos a hospitales.
La coordinadora enfatiza que el acceso a la PrEP a través de la sanidad pública no solo es una herramienta preventiva contra el VIH, sino que asegura un seguimiento clínico regular. «Los usuarios reciben pruebas periódicas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, permitiendo una detección anticipada y un tratamiento adecuado. Además, los servicios de salud ofrecen asesoramiento individualizado y recursos educativos sobre salud sexual, fortaleciendo la autonomía y la toma de decisiones informadas», sostiene la entidad.
LOS DATOS DE LA PREP EN ESPAÑA
La PrEP se incorporó a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud en 2019. Según el informe del Sistema de Información de Programas de Profilaxis Preexposición al VIH en España (SIPrEP), se estima que 34.309 personas estaban en tratamiento con PrEP a marzo de 2025.
Cesida ha dado seguimiento a más de 5.000 de estos pacientes, y el análisis revela que el 96 por ciento son gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). La edad media de estos usuarios es de 36 años, el 72 por ciento nació en España y el 20 por ciento proviene de países de Latinoamérica.
Entre los riesgos y diagnósticos asociados, el 84 por ciento tuvo más de diez parejas sexuales en el último año, el 79 por ciento practicó sexo anal sin preservativo y el 21 por ciento reportó prácticas de ‘chemsex’. Desde la implementación de SIPrEP se han registrado cuatro casos de seroconversión al VIH, resultando en una tasa de incidencia de seroconversión muy baja, de 0,851 por 1.000 personas-año.



