
MADRID, 22 Dic. –
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han rechazado el último borrador de anteproyecto del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad, considerándolo un «retroceso completo» que lesiona los derechos de los médicos y evidencia el «desprecio completo» de la ministra y su equipo hacia el colectivo médico.
Los sindicatos denuncian que se trata de una norma que empeora cuestiones fundamentales y que impondrá directamente un estatuto «contra el médico». Para las organizaciones, el objetivo del Ministerio es beneficiar a grupos y sindicatos más cercanos a su perfil ideológico. «Mientras que nosotros defendemos un estatuto del médico, el ministerio busca imponer un estatuto contra el médico», lamentan.
Según exponen los sindicatos en un comunicado, el último borrador hace «más necesaria que nunca» una mesa propia de negociación de una norma que regule las condiciones laborales de los médicos, puesto que lo planteado es «penalizador» para el médico. «No incluye ningún ámbito específico y está hecha contra el médico y sus derechos laborales», añaden.
En este punto, argumentan que, en cuanto a la clasificación profesional, Sanidad no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones y ha vuelto a una clasificación «incluso peor» que la del borrador de enero de 2025.
«Además de considerar profesión sanitaria titulada a los técnicos de FP superiores -vía disposición adicional-, no mejora ninguna de las profesiones sanitarias y está acompañada de un acuerdo que se pretende imponer en el que sólo se aumentan las retribuciones básicas (sueldo y trienios) de los grupos de técnicos, sin aclarar la estructura de la subida de los demás grupos», apuntan.
Las organizaciones señalan que es «sangrante» que se mantenga el sistema de tres tipos de jornada: ordinaria, de guardia y especial. A su juicio, esto perpetuará la sobrecarga y obligatoriedad que ya existía en el estatuto actual.
Al hilo, subrayan que el texto no recoge ninguna de las reivindicaciones de jornada de la propuesta de estatuto propio del médico. «No se establece ninguna limitación a la jornada ordinaria -que puede ser las 24 horas del día-; las guardias se mantienen como obligatorias, no se consideran horas extraordinarias, se siguen retribuyendo por debajo de la hora ordinaria y no computan para la jubilación», critican.
INCOMPATIBILIDADES DISCRIMINATORIAS CON EL MÉDICO
Asimismo, para los sindicatos, se mantiene un sistema de incompatibilidades «totalmente discriminatorio» con el médico por aplicarse a cargos intermedios y, además, por la obligación de respetar el sistema de descansos, «más rígido que el de cualquier otro empleado público», agregan.
También indican que se apela a la imposición de la movilidad forzosa. CESM y SMA aclaran que esta movilidad afecta a los médicos prácticamente de forma exclusiva, motivo por el que han intentado retirarla del borrador en todas las alegaciones y propuestas presentadas. «Pese a que se habían logrado avances en borradores anteriores, estos se han retirado como castigo al médico», apuntan.
CONTINÚA CONVOCADA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
Por otro lado, lo único que consideran un «ligero avance» es la jubilación parcial. Sin embargo, denuncian que se ignoran sus peticiones sobre la jubilación anticipada y la declaración de la Medicina como profesión de riesgo asociada a ella.
Ante esta situación, ambas organizaciones mantienen firmes sus reivindicaciones y, ante la falta de acuerdo, en los próximos días comunicarán las próximas fechas de la huelga nacional indefinida que mantienen convocada.
Para más información, puedes visitar nuestro enlace interno 1 o consultar este recurso externo.



