Chivite Reelegida Como Secretaria General del PSN: Llamado a Mantenerse Firmes Frente a la Ola Reaccionaria

Chivite Reelegida Como Secretaria General del PSN: Llamado a Mantenerse Firmes Frente a la Ola Reaccionaria


PAMPLONA 22 Mar. –

   María Chivite, quien fue reelegida este sábado como secretaria general del PSN, ha instado a «mantenernos firmes» ante la ola reaccionaria que causa «incertidumbre» en el mundo. Afirmó que «esta sociedad necesita un Partido Socialista lo más fuerte posible» y enfatizó la necesidad de «seguir liderando Navarra».

   Estas declaraciones se produjeron durante la clausura del 13º Congreso del PSN, celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, donde la nueva Comisión Ejecutiva del partido recibió el respaldo del 99,44% de los delegados. De este modo, María Chivite, que recientemente cumplió diez años al frente del PSN, mantendrá su liderazgo entre los socialistas navarros.

   Tras su proclamación, Chivite expresó que «con mucha emoción, con ilusión renovada y con más fuerza que nunca, asumo la responsabilidad y el honor de seguir liderando el PSN». «Espero estar a la altura», agregó.

   Destacó que estamos viviendo un «momento especialmente complejo», enfrentando diversas crisis que «generan miedos» y que llevan a «muchas personas a buscar respuestas simples a problemas complejos». Chivite advirtió que «es ahí donde surge el populismo, culpando a determinados colectivos» y apelando «a un pasado nostálgico que nunca existió». «Debilitan las instituciones y avanzan sobre falsedades», lamentó. «Lo vemos incluso en el Parlamento de Navarra», señaló.

   En respuesta, afirmó que «nuestra responsabilidad es ofrecer un proyecto sólido que responda a las necesidades de la gente y que ilusione». «No hay mejor manera de hacer frente a esta ola conservadora que aportando propuestas y certezas», reiteró Chivite.

   Asimismo, mencionó que «nos enfrentamos a grandes retos» y «debates» como «la defensa del estado del bienestar, de las normas y valores que nos hemos dado para convivir y la defensa de los servicios públicos» que «debemos modernizar y transformar» para que «respondan a las necesidades del siglo XXI». También demandó «una sociedad más cohesionada frente al despotismo de los poderosos como Elon Musk».

   «Si no defendemos lo público ni hacemos que responda a lo que la sociedad espera y necesita, la derecha vendrá con la motosierra y tendrá argumentos para justificar esos recortes», adviertió. Al mismo tiempo, subrayó que «lo público no es gratis» y que «tenemos que hablar y defender nuestra posición» en cuanto a fiscalidad, en términos de «distribución y redistribución de la riqueza».

   Criticó que la derecha abogue «siempre por la bajada de impuestos». «Que no se engañen porque los impuestos son servicios públicos«, sostuvo Chivite, quien aseguró que los servicios públicos de Navarra «son de los mejores del Estado».

   La presidenta del Ejecutivo foral dio la bienvenida a la plataforma creada en Navarra para el impulso del TAV, al tiempo que subrayó que con los gobiernos anteriores se invirtieron «cero euros». Por otro lado, defendió que «la vivienda no es un lujo, no es un bien para la especulación de unos pocos, es un derecho constitucional imprescindible para la igualdad de oportunidades». «No podemos permitir que el libre mercado decida quién puede y no puede tener una vivienda», enfatizó Chivite, quien valoró las políticas «valientes» de su gobierno y abogó por «seguir impulsando la oferta pública» con proyectos en Pamplona y su comarca.

   Chivite también destacó que la industria «necesita reinventarse» e innovar para garantizar un «futuro» mediante la digitalización y la inteligencia artificial. «Pero no podemos desligar estas necesarias transformaciones de la necesaria transición ecológica», observó. En este sentido, remarcó que «ayudamos a las empresas que lo hacen bien, a las que generan puestos de trabajo y empleo de calidad» y «premiamos a las que innovan, invierten y apuestan por las energías renovables».

RESPUESTA CONTUNDENTE DE EUROPA A LOS ARANCELES Y LA MIGRACIÓN

   Chivite alertó sobre la «alta incertidumbre» atribuida a la política comercial de Donald Trump y afirmó que «es imperativo que la Unión Europea dé una respuesta contundente y coordinada», también en temas migratorios. En este sentido, subrayó que las personas migrantes en Navarra «lejos de ser un problema deben ser una oportunidad para crecer, enriquecernos, construir un mundo más justo, diverso y próspero». Para ello, abogó por «mejorar las políticas públicas que faciliten su inclusión laboral», en el ámbito educativo y social; «porque integrarse implica ser parte de una comunidad».

   Resaltó la importancia de las políticas que «combaten los discursos de odio» que «dividen y empobrecen nuestras ciudades». «Debemos educar en el respeto porque la dignidad humana no conoce de fronteras ni de razas», recalcó. También hizo un llamado a «caminar juntos en favor de la igualdad» frente a la ola reaccionaria. «El feminismo no va en contra de nadie», expresó, buscando «tejer alianzas». Además, mostró su preocupación por el aumento de jóvenes que niegan las violencias machistas, abogando por la coeducación y formación en igualdad «para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática».

   «El populismo está en nuestras instituciones, desmantelando lo público, las políticas de igualdad y memoria histórica» y promoviendo «bulos» que «están calando» y representan «un riesgo para la democracia», subrayó. Llamó a fomentar el «pensamiento crítico para discernir lo real de lo ilusorio». En este sentido, celebró la «desintegración» del grupo parlamentario de Vox, considerándolo «una buena noticia para Navarra» y esperando que esto signifique que «este proyecto trumpista va perdiendo adeptos».

   María Chivite afirmó que «defender España es defender el autogobierno de Navarra. No enfrentamos instituciones, gobiernos ni lenguas como hace la derecha». Criticó al PP por estar «en contra de nuestro gobierno» y un regionalismo que «hace un seguidismo absoluto del PP» y que «va a Madrid a hablar mal de nuestra comunidad».

   Chivite aseguró que los últimos tres mandatos sin UPN en el Gobierno foral «están siendo años prósperos», a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania o el «giro autoritario» en Estados Unidos. «Aunque les pese, somos la comunidad con mayor calidad de vida, con mayor peso industrial», resaltó. «Estoy muy orgullosa de Navarra, del trabajo colectivo que estamos realizando. Un éxito de la Navarra plural y diversa», valoró.

   «Observamos con temor la ola reaccionaria que se vive en el mundo», pero «debemos mantenernos firmes», y afirmó que «la gente está cansada de la bronca». «Somos el partido de quienes quieren vivir tranquilos sin necesidad de pisar a nadie», recalcó. «Hoy el PSN abre un nuevo capítulo. A partir de mañana, esta nueva ejecutiva comenzará a trabajar para hacer más fuerte a esta comunidad», concluyó. «Esta sociedad necesita un Partido Socialista lo más fuerte posible», subrayó Chivite, quien reiteró la llamada a «seguir liderando Navarra».

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *