MADRID 7 May. –
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha acusado este miércoles a India de tener vínculos con grupos armados como los rebeldes baluches y los talibán paquistaníes, y ha elogiado la «adecuada respuesta» a los ataques lanzados por su vecino la pasada noche. «Nuestros enemigos no pudieron dormir», se ha jactado.
«Se trata de una guerra convencional (…) y quienes solían decir que India había superado a Pakistán, ahora saben lo que somos, ya sea en una guerra nuclear o convencional», ha declarado ante el Parlamento, desde donde ha felicitado a las Fuerzas Armadas por su efectiva respuesta a estos ataques.
En este contexto, ha destacado que la Fuerza Aérea logró derribar cinco de las 80 aeronaves indias que participaron en la ofensiva, al tiempo que frustró las comunicaciones entre el «orgullo» de la flota de su vecino, los cazas Rafale.
«La defensa aérea de Pakistán neutralizó eficazmente la amenaza», ha afirmado Sharif, quien además ha acusado a India de tener vínculos con los grupos armados asociados con Pakistán, como el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).
Sharif recordó que Pakistán propuso una comisión de investigación internacional para esclarecer el atentado de Pahalgam, mientras India se ha negado y ha respondido con esta ofensiva, además de «burlarse» del ataque en marzo del BLA contra un tren que cubría la ruta de Quetta-Peshawar.
«Tenemos pruebas irrefutables al respecto», sostuvo Sharif sobre esta supuesta relación entre el BLA y autoridades indias. Al mismo tiempo, criticó a su vecino por haber «intento convencer al mundo entero» de que Pakistán estaba involucrado en los incidentes de Pahalgam, solo para justificar los ataques de la pasada noche.
El Ejército paquistaní ha reportado 26 muertos y más de 40 heridos a causa de los ataques de India, que han afirmado atacar «posiciones terroristas» en respuesta al atentado de finales de abril en la localidad turística de Pahalgam, donde fallecieron 26 personas.