
BRUSELAS 6 Mar. –
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha expresado este jueves su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, logren resolver la crisis tras el enfrentamiento de la semana pasada en el Despacho Oval, asegurando que Washington mantendrá su apoyo a Kiev.
En declaraciones junto al presidente de Polonia, Andrejz Duda, en el cuartel general aliado, Rutte ha defendido que el apoyo militar a Ucrania «debe continuar».
«Acojo con gran satisfacción el hecho de que Estados Unidos y Ucrania estén debatiendo cómo avanzar y resolver las dificultades existentes», ha afirmado.
Así, Rutte se ha mostrado «cautelosamente optimista» en que las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos conduzcan «a buenos resultados» y que «las cosas puedan avanzar positivamente», reiterando que Kiev debe estar en una posición de fuerza antes de entablar negociaciones de paz.
Por su parte, el presidente polaco ha caracterizado el choque entre Trump y Zelenski como una «situación temporal» relacionada con el estancamiento de las negociaciones.
«Lo que ocurrió en el Despacho Oval fue un terremoto, y ahora tenemos réplicas. Pero creo que esta difícil situación está llegando a su fin», ha afirmado.
En este sentido, el líder polaco ha aconsejado a Zelenski que «vuelva con calma» a la mesa de negociación y «mantenga una conversación tranquila» con Trump, subrayando que es fundamental que Estados Unidos continúe brindando apoyo, también en términos políticos, a Kiev.
Este miércoles, Zelenski anunció que los gobiernos ucraniano y estadounidense han comenzado a trabajar para tender puentes hacia la paz y espera que «los primeros resultados» lleguen la próxima semana.
«Todo el mundo puede ver la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos», aseguró Zelenski, confirmando contactos telefónicos entre su jefe de gabinete, Andri Yermak, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, como paso previo a una reunión en persona.
DEFIENDE QUE TRUMP ESTÁ COMPROMETIDO CON LA OTAN
Respecto al enfrentamiento de Trump con los aliados de la OTAN, Rutte ha reconocido que «algunos pueden estar preocupados por el futuro de la OTAN», pero ha dejado claro que la relación transatlántica «sigue siendo el cimiento de la alianza».
«El presidente Trump ha dejado claro el compromiso de Estados Unidos y su compromiso personal con la OTAN», ha enfatizado, reiterando que es evidente la expectativa de Washington para que en Europa «haga más en términos de gasto en defensa».



